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Testimonios destacaron en conversatorio sobre la inclusiónAcadémicos y directivos de Facultad de Educación reflexionan sobre ejercicio de la docencia durante pandemia
En una distendida actividad realizada de manera virtual, profesionales de Universidad Santo Tomás conversaron acerca de sus propias experiencias en la realización de clases a distancia.
Debido a la propagación del Covid-19 en territorio nacional, autoridades sanitarias han extremado las medidas a fin de evitar que aumente el número de contagios. En esa línea, se adoptó la suspensión de clases presenciales en todo nivel educativo. Y fue precisamente ese el tema central de un distendido “café virtual” organizado por la Facultad de Educación de Universidad Santo Tomás.
Así, docentes y directivos narraron sus propias experiencias sobre la realización de clases a distancia y explicaron cómo han podido conciliar el trabajo con las actividades domésticas durante el confinamiento.
“Ha sido un período difícil, pero si hay algo positivo es poder vivenciar episodios de los hijos que, trabajando de manera presencial, era difícil de experimentar. Es verdad que una se ve saturada porque quiere abarcar todos los aspectos de la vida, no sólo el laboral, pero sí se privilegia el tiempo con los hijos, fundamentalmente”, destacó María Carolina Cortés, directora y docente del Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva de UST.
Similar apreciación tiene Claudia Ormeño, directora nacional de la Escuela de Educación Parvularia.
“La carga de trabajo ha sido enorme y se pierde la perspectiva de cuántas horas se trabaja por estar permanentemente en casa. Pero a la vez ha sido impresionante ver el esfuerzo que hacen los alumnos por conectarse para asistir a sus clases”, enfatizó.
En tanto, Anny Catalán, directora de la carrera Educación Diferencial en sede Valdivia de Universidad Santo Tomás, destacó que por el hecho de trabajar desde su casa “he podido estar en contacto con mi pequeña nieta. Valoro la vida familiar que permite el confinamiento. Soy de las profesoras que no comienza la clase sin preguntarle uno por uno a cada alumno cómo está. Para mí eso no es tiempo perdido, es tiempo ganado. Espero que cuando volvamos a la presencialidad lo hagamos más conscientes, más humanos y pensando más en el otro”, apuntó.
Por su parte Eric Fernández Binimelis, coordinador de pregrado de la Facultad de Educación, manifestó que “uno trata de ver el vaso medio lleno en un panorama que a nivel país es negativo. También he valorado mucho el tiempo que puedo pasar ahora con mi familia”.
Es importante consignar que el “café virtual” organizado por la Facultad de Educación contempló una serie de creativas dinámicas que fueron formuladas para que los docentes puedan emplearla durante la realización de sus clases a fin de hacerlas más atractivas, amenas y cercanas para los alumnos, entre ellas juego de cartas, ruleta, búsqueda del tesoro, uso de kahoot, entre otras.