Recordando la figura de Helen Keller, Santo Tomás lanza Tema Sello 2020 con diversas iniciativas

Se realizarán, en todas las sedes, una serie de actividades académicas para relevar los valores institucionales asignados para este año: respeto e inclusión, que cobran particular importancia en el contexto que vive el país.

Como cada año, Santo Tomás busca relevar algunos de los valores institucionales que marcan el quehacer académico formativo de la casa de estudios superiores. Y este año, el Tema Sello será el respecto e inclusión, inspirado en la figura de Helen Keller, escritora y oradora sordociega estadounidense, que con el tiempo se convirtió en una prominente filántropa y activista a favor de los derechos de las personas en situaciones de discapacidad.

En esta línea, la Institución ha organizado una serie de iniciativas -tanto por carreras como por sedes- para reflexionar sobre los valores asignados, los que cobran particular importancia debido al contexto que vive el país en la emergencia sanitaria. Se espera que el lanzamiento del Tema Sello se realice a nivel nacional durante la presente semana a través de actividades virtuales académicas de acercamiento y reflexión a la figura de Helen Keller.

Así, el Área de Recursos Naturales organiza el concurso fotográfico “Tomasino trabajando en casa”, el que busca ser un relato reflexivo acerca de la vivencia del respeto e inclusión en los hogares. Asimismo, se efectuarán dos webinar sobre la vida y obra de la escritora estadounidense, fechados para el lunes 1 de junio (16.00 horas) y martes 2 (12.30 horas).

Por su parte, el Área de Administración se une al lanzamiento del Tema Sello 2020 en sede Puerto Montt a través de un conversatorio virtual llamado “La inclusión como oportunidad empresarial”. La principal expositora será Jessica Droppelman, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). También expondrá Germán Aguilera, uno de los tres estudiantes con capacidades diferentes del área. La iniciativa tendrá lugar el jueves 4 de junio.

Sedes

En las sedes, la Dirección de Formación e Identidad lanzará el Tema Sello a través de breves videos para generar consciencia en la comunidad académica sobre la importancia del respeto y la inclusión, reforzando así la actividad académica virtual con estudiantes.

En tanto, en Copiapó, el lanzamiento del Tema Sello se concretará en un conversatorio denominado “Sello tomasino en tiempos de pandemia” que contará con las ponencias del docente UST Jesús Ginés y el padre Mauricio Arancibia. La instancia se efectuará el 2 de junio a las 17.30 horas.

Asimismo, en Puente Alto, al sur de Santiago, el Área de Educación prepara microcuentos y realiza un trabajo de vinculación con el medio con el colegio de la Fundación Helen Keller. También, varias carreras y áreas de la sede Iquique participan en una actividad de tipo conversatorio, esta vez entre estudiantes y sobre su opinión sobre Helen Keller y sus lecciones de vida para vivir el respeto e inclusión.

Y en San Joaquín se realizarán varias actividades de difusión para resaltar la importancia del Tema Sello 2020, destacando la iniciativa del Área de Diseño llamada “Siento, luego dibujo”. Todos los trabajos de los estudiantes serán subidos a redes sociales.

Se concretarán, además, más actividades en las siguientes semanas.

Concurso de cuentos

Del mismo modo, como institución de educación inspirada en Santo Tomás de Aquino, se busca contribuir a la formación de los estudiantes potenciando sus talentos y cualidades. La dimensión valórica de cada persona es tan fundamental que se va consolidando transversalmente a través de actividades disciplinares, lingüísticas, artísticas o estéticas, experienciales y de la aproximación a modelos que encarnen los valores que humanizan.

Por ello, la Institución organiza desde la Dirección de Formación e Identidad un concurso de cuentos breves centrados el respeto e inclusión o de la figura de Kelen Keller. Por primera vez, a la categoría de estudiantes (bases aquí) se suma una segunda para colaboradores y académicos de Santo Tomás, cuyas bases aparecerán próximamente en Nexos. El plazo de entrega en ambos casos será el 27 de noviembre.