Javiera Montes: “La confianza y la responsabilidad son claves para el rubro gastronómico”

La gerente general de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, realizó una exposición para alumnos Santo Tomás y profesionales del área, a través de la cual se refirió a las acciones que se están llevando a cabo para enfrentar el nuevo escenario que afecta a este sector a raíz de la pandemia generada por el COVID-19.

El Área de Turismo y Gastronomía de Santo Tomás realizó este viernes 29 de mayo su primera charla virtual, bajo el título “La industria gastronómica: la pandemia y su recuperación”. La instancia, encabezada por el Director Nacional Área Gastronomía y Turismo IP-CFT, Felipe Yáñez, y la Directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena Sede Santiago Centro, Variña Astorga, tuvo como expositora a la Gerente General de la Asociación Chilena de Gastronomía, Javiera Montes.

Durante la conversación -efectuada vía Teams- la representante de Achiga se refirió a los cambios que está viviendo el sector gastronómico, así como también las acciones que deberán adoptarse para abordar el futuro. “Las asociaciones gremiales en todos los ámbitos juegan un rol súper importante especialmente en estos momentos. En ese contexto, estar asociados es relevante, aunque hoy por la situación que estamos viviendo toma mucha más fuerza”.

“Si bien la pandemia ha tenido efectos catastróficos para el mundo gastronómico, entre todos debemos hacer un esfuerzo para avanzar y sostenernos en conjunto”, aclaró.

Además, agregó que “el servicio delivery ha sido una solución para enfrentar esta situación, lo que ha ido de la mano con el aprendizaje de nuevas técnicas para entregar mediante esta vía un plato preparado y con la misma calidad”.

Confianza y responsabilidad

A través de su presentación, Javiera Montes aprovechó la instancia para recalcar que “más allá de cualquier parámetro que se pueda plantear, la confianza y la responsabilidad institucional son claves para el futuro del rubro gastronómico. Chile tiene una garantía ya que con anterioridad se contaba con una normativa sanitaria al interior de las cocinas y de gestión en los locales, lo que claramente es un valor añadido en dicha materia”.

Consultada sobre la sinergia que debe existir entre el empresariado y los profesionales del rubro, la exsubsecretaria de Turismo (2014-2018) explicó que “es clave la asociatividad y trabajar de manera unida, definiendo los roles. Todos tenemos algo que aportar desde nuestro entorno, es importante el rol que cada uno juega hacia el futuro. Hoy es pensar en qué debo hacer para avanzar hacia ese futuro. Es clave en cómo vamos a innovar e incorporar elementos que nos distingan frente a otros”.

Asimismo, hizo referencia la importancia que tendrá el actuar de las nuevas generaciones. “Los estudiantes tienen la posibilidad de pensar en estas nuevas ideas y aportar en este cambio, deliberar sobre una nueva forma de relacionarnos al interior de un restaurant”.

Por otra parte, instó a los futuros profesionales del rubro a aportar a esta industria que hoy se está viendo afectada. “Son lo que les va a tocar vivir los efectos de esta crisis en cada uno de sus trabajos futuros. Vamos a tener que actuar con todas estas normas de seguridad sanitaria y de funcionamiento”.

“El que no innova se va a quedar abajo. La industria tendrá una baja importante si no actúa de manera seria e innovadora. Es el momento de reflexionar sobre lo que se ofrezco”, sentenció.