El verano: una oportunidad para tu salud
Días más largos, mejor clima, sol y horarios que son cómodos para realizar actividades al aire libre son algunos de los beneficios que nos regala esta estación del año y que es importante no dejar pasar.
En los últimos indicadores e informes que se han realizado a nivel de salud pública en los países que integran la OCDE, Chile aparece con sistema de salud con buen funcionamiento, aunque los desafíos próximos a enfrentar podrían hacer tambalear a esta evaluación.
Los principales problemas de salud en la actualidad son el consumo de tabaco, la mortalidad por cáncer y la salud mental, sin embargo, el mayor desafío para nosotros está relacionado con los altos índices de obesidad tanto en niños como en adultos.
Para combatir la obesidad se han ejecutado diversas estrategias, como por ejemplo: la campaña de 5 frutas y verduras al día, la ley de etiquetado, el desarrollo de los programas “Elige Vivir Sano en comunidad” y “Contrapeso”, las intervenciones voluntarias en lugares de trabajo -como la pausa activa-, cursos de actividad física y el incentivo del transporte activo (mayor cantidad de estacionamientos de bicicletas).
Todas estas intervenciones no han logrado frenar el aumento de la obesidad y las complicaciones asociadas de ella para la salud, por lo tanto, los expertos de todo el mundo han seguido dando orientaciones para mejorar estos indicadores, tales como: ampliar la normativa de etiquetado a productos como bebidas alcohólicas y establecimientos de venta de comida rápida, potenciar programas de alimentación saludable a los comedores de todas las instituciones públicas y no solo a escuelas que ya están en funcionamiento y fortalecer programas de prevención y combatir comportamientos poco saludables, entre otros.
En lo que tiene relación con las actividades al aire libre, para fomentar la actividad física y combatir de esta forma los altos índices de obesidad, existen diversos panoramas, unos más atractivos que otros. Algunos de los siguientes pueden ser de tu interés:
- Inscribirse en diversas escuelas y talleres deportivos ofrecidos por municipalidades
- Realizar salidas mezclando caminatas rápidas y trote suave
- Utilizar la bicicleta y recorrer las diversas ciclovías de la ciudad
- Visitar plazas y parques en las cuales existe implementación para desarrollar diversos tipos de ejercicio, como son los de movilidad articular, de fuerza, equilibrio entre otros
- Utilización de multicanchas ubicadas en varias zonas de la ciudad
- Practica de natación en balnearios habilitados para el nado
- Salir a recorrer senderos o parques en nuestra la cordillera
Para las actividades descritas anteriormente solo debes considerar partir a intensidades bajas y si el cuerpo asimila bien ir aumentando progresivamente estas intensidades. Si tienes alguna complicación de salud, debes acudir a una evaluación médica previa con algún profesional de la salud, antes de iniciar un programa de ejercicio intenso.
Nunca está demás tomar ciertas medidas adicionales, como cubrirte de los rayos solares (visera, pañuelos), utilizar protector solar, siempre llevar hidratación y alguna barra energética en caso de falta de energía, preferir horarios de mañana o al atardecer.