Noticia anterior
Rodrigo Alvarado: “El Diplomado UST-FIFA-CIES está en el corazón del deporte”Casi 30 académicos de ST Los Ángeles participan de Curso de Ética Profesional
Casi 30 docentes, directivos y jefes de carrera de la Santo Tomás Los Ángeles participaron esta semana del curso “Principios y problemas de la ética profesional”.
Dictado por el Director del Centro de Estudios Tomistas (CET) de la Universidad, Ignacio Serrano, esta capacitación está estructurada en más de 20 horas pedagógicas a través de las cuales se hace un barrido por la visión kantiana, la utilitarista y la aristotélico tomista de la moral.
Centrado principalmente en los desafíos que enfrentan los docentes en el ejercicio de su profesión día a día, Serrano, por medio de ejemplos y una entretenida dinámica llevó a los participantes del curso, por un “viaje” hacia antiguas propuestas de la ética para responder los cuestionamientos más actuales del qué hacer académico y de la vida cotidiana. El deber, las consecuencias y el fin último de las acciones fueron parte del debate, que estuvo enriquecido permanentemente por la activa participación de los asistentes. Cada uno de ellos, recibió además una copia del libro editado por el CET: Fundamentación Tomista de la Ética Profesional, de María Esther Gómez, Teresa Pereda y Luis Franco.
“Siempre es un desafío enseñar a los que enseñan, pero en Los Ángeles me encontré con un grupo de directivos y profesores muy agradable, con una muy buena disposición a conversar y pensar en conjunto sobre los principios y los problemas morales de la profesión. No es fácil concentrarse durante tres intensos días (algunos calurosos y otros lluviosos) en cuestiones como la dignidad de la persona o por qué el fin no justifica los medios, pero hubo una excelente apertura. Espero que este curso contribuya a que cada uno continúe reflexionando desde su propia experticia en cuáles son los bienes involucrados en su labor y cómo darle más sentido al ejercicio profesional”, sostuvo Serrano una vez concluido el curso.
La actividad fue organizada por la Directora de Formación e Identidad, Cynthia Plencovich. Dirigida a directivos, académicos y funcionarios comprometidos con la formación valórica tomista, particularmente a quienes imparten clases de ética en la institución. “Iniciativas como ésta son importantes para instalar y promover las competencias de reflexión ética en el ámbito de lo profesional en nuestra sede”, explica la directora.
En la misma línea, Dagna Baeza, Directora de Trabajo Social, destacó la importancia de “instancias de capacitación como ésta, asociadas a potenciar los valores y ética tomista en el quehacer diario de los académicos de nuestra institución, fortaleciendo el ejercicio práctico de cada disciplina, para ayudarnos a potenciar a nuestros estudiantes con un sello distintivo desde el correcto hacer y ético actuar”
“Este curso nos suma herramientas para tomas decisiones y determinaciones en problemas habituales que tenemos como profesores. En temas tanto académicos como de nuestro proceso interno y especialmente en asuntos relativos a los alumnos en general y en sus situaciones particulares”, concluyó Karina Castillo, jefa de carrera de ciencias sociales.
Noticia siguiente
Educación: una construcción social