Rodrigo Alvarado: “El Diplomado UST-FIFA-CIES está en el corazón del deporte”

El Director del Instituto de Ciencias del Deporte de Universidad Santo Tomás destacó la alta convocatoria que tuvo el programa formativo en 2019, del cual se titularon 36 estudiantes, y adelantó las novedades que tendrá en 2020, año marcado por grandes eventos deportivos.

Marcado por la alta demanda concluyó el Diplomado Internacional Ejecutivo UST-FIFA-CIES de Gestión del Deporte que imparte Universidad Santo Tomás y que cuenta con el respaldo y prestigio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES, por su sigla en inglés) de la FIFA y, a partir de 2019, también de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

De manera inédita, la Institución recibió 135 postulantes para esta XII versión del Diplomado, de los cuales 77 cumplían con los requisitos para ser parte del programa. Luego de una serie de entrevistas, finalmente se escogieron 38 alumnos. “Nunca habíamos tenido tanta demanda. Tuvimos que aumentar excepcionalmente los cupos. Finalmente 36 estudiantes lograron titularse con éxito este año”, explica Rodrigo Alvarado Strange, Director del Instituto de Ciencias del Deporte de Universidad Santo Tomás.

A juicio de la autoridad académica, el interés por cursar el Diplomado Internacional en Gestión Deportiva radica en que “se trata de un programa absolutamente consolidado, que tiene un currículo internacional, es decir, lo mismo que se imparte en Rusia, la India o España se imparte en nuestro país. Además, está validado por la FIFA y el CIES y los docentes que imparten las clases son profesionales del mundo del deporte, por lo tanto, es un Diplomado que está en el corazón del deporte”, enfatiza.

Es relevante destacar que la UST es la única casa de estudios superiores del país que tiene una asociación con CIES- FIFA para impartir el mismo Diplomado que ofrecen entidades internacionales como el Higher School of Economics de Rusia, la Universidad Rey Juan Carlos de España y la Universidad Católica de Argentina. En total son 17 instituciones que dictan este programa en el mundo.

Entre los alumnos que cursaron este año el Diplomado, destaca Sebastián “Chamagol” González, reconocido exseleccionado nacional de fútbol y que tuvo una extensa y exitosa carrera en México. Asimismo, han sido parte de este programa otras figuras deportivas como Roberto Kettlun, exfutbolista y actual gerente deportivo del club de fútbol Palestino, el exarquero argentino de Universidad Católica, Franco Constanzo, y la destacada deportista del Team Chile, la tiradora Francisca Crovetto.

Novedades

En 2019, el Diplomado Internacional en Gestión del Deporte tuvo el apoyo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), “por lo que ahora hablamos de una triada: FIFA-CIES, la ANFP y la Universidad Santo Tomás”, explica Alvarado, razón por la cual se vislumbra un 2020 lleno de novedades.

“Este será un año especial para nosotros, puesto que tenemos la expectativa de consolidar aún más nuestro trabajo con clubes profesionales de fútbol, sobre todo gracias a la alianza con la ANFP y, por otro lado, esperamos fortalecer el área olímpica, que es donde nos movemos naturalmente. Este año será olímpico, además, puesto que se realizará los Juegos Olímpicos de Tokio. Así también, hemos proyectado este Diplomado a los Juegos Panamericanos 2023. De hecho, un exalumno nuestro, Rodrigo Gardella, participa en la corporación que organiza los Juegos de Santiago”, sostiene la autoridad académica.

Asimismo, el Diplomado, en representación de Universidad Santo Tomás, participará en el Seminario Estadio Seguro, organizado por Estadio Seguro, dependiente del Ministerio del Interior, a realizarse el 14 de enero y también será parte del EuroLatam Sports Marketing Summit en marzo próximo, donde Michael Boys, Coordinador CIES en Chile, será uno de los conferencistas.

Finalmente Rodrigo Alvarado adelanta que para este año ya hay un 50% de la matrícula completa y en proceso de entrevistas, por lo que espera que a fines de enero tengan los 30 cupos necesarios para impartir el Diplomado.