Subjefe de la BRISEXME Rancagua

“Ustedes pueden ser el inicio de una investigación”

En un encuentro con alumnas del área educación, el Comisario Balther López Contreras de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores destacó la obligación que tienen los profesionales de la educación de denunciar los hechos que podrían ser un delito.

Estar atentas a las señales de posibles abusos en menores y lograr la confianza para que un niño pueda contar estos temas fueron descritas por el Subjefe de la Brisexme como verdaderos tesoros para un profesional de la educación: “Ustedes pueden ser el inicio de una investigación”, señaló a las estudiantes de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás Rancagua.

Junto a la Subcomisario Marisela Rodríguez Zamorano, psicóloga y encargada del Departamento de Acción Comunitaria, recalcaron la importancia de denunciar a la Policía o Ministerio Público ante cualquier sospecha. Los expertos en delitos sexuales y violencia intrafamiliar aclararon que no es necesario contar con pruebas o mayores detalles, pues es labor de la PDI investigar cada caso.

“Están obligados a denunciar”

comisario-balther-lopez-700

El Comisario López relató a las presentes algunos casos reales, en donde la participación de los profesionales de la educación fue clave para detener a los abusadores.

¿Por qué es importante tratar estos temas con alumnos del área educación?

“Nosotros como Policía de Investigaciones estamos convencidos de que estas charlas son esenciales para una prevención estratégica. Con los futuros profesionales, la idea es sensibilizar de ciertos temas, sobretodo en el área nuestra que son delitos sexuales y de familia. Sensibilizar a esta altura es mucho mejor porque la idea es crear agentes replicadores, es decir, compartir estas vivencias con quienes también tienen ciertas obligaciones”.

¿Cuáles serían estas obligaciones?

“La principal obligación es que cuando uno toma conocimiento de un hecho que reviste carácter de delito, más que poder denunciar, ellos están obligados a denunciar, y eso es importante que lo sepan. Deben saber que deben denunciar”.

¿Cómo les aconseja reaccionar ante una sospecha?

“Uno los llama a tener calma, a poder evaluar las situaciones con mesura. Generalmente, lo primero es creer cuando un niño o un joven me devela una situación, creer en la víctima. La obligación de la Policía o el Ministerio Público es investigar. Uno debe creer el hecho porque es mucho mejor pecar de exagerado a no hacer nada, porque uno puede estar parando una situación de abuso”.

¿Cuál es el apoyo de la PDI a los denunciantes?

“Los casos se pueden parecer mucho entre sí, pero son todos diferentes. Si bien uno da ideas generales, lo importante es ir viendo caso a caso. Cuando nos hacen consulta o nos piden orientación, estamos abiertos a que nos puedan llamar o escribir y dar una solución. Se entiende cuando los jóvenes tienen dudas o miedos, por ejemplo a represalias de las familias o a ser acusados. Cuando hay denuncias, uno va orientando a la gente, esa es nuestra misión, estamos abiertos a disipar cualquier duda”.

pdi-educacion