Noticia anterior
7° Copa Bar Tender Sur del Mundo se desarrolló en Santo Tomás Los ÁngelesOvisnova realizó Seminario Internacional “La Lana Merino en la Región de O’Higgins”
Actividad contó con la presencia del experto australiano Tom Ashby, quien asesora esta iniciativa hace tres años. Además, estuvieron presentes productores y empresarios relacionados con el rubro.
En el marco del Proyecto FIC Transferencia Sello Merino para la Ruta Textil que ejecuta el Centro de Innovación y Desarrollo para Ovinos del Secano (Ovisnova) de la Universidad Santo Tomás Talca, se realizó el Seminario “La Lana Merino en la Región de O’Higgins: Potencial productivo y comercial”, que tuvo como invitado principal al experto australiano Tom Ashby.
Según explicó la directora de Ovisnova, Marcela Gómez, este es el tercer año de ejecución del proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, por lo que decidieron realizar este seminario aprovechando la visita del asesor experto australiano que viene a hacer el trabajo de selección de animales para el mejoramiento de la lana. Todo ello en el marco del foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad.
“Este año decidimos hacer un seminario ampliado que incluyera también a otras personas relacionadas con el mundo de la lana desde el punto de vista técnico, comercial y de aspectos de gestión”, comentó.
En esta ocasión estuvieron presentes las representantes de la Fundación Artesanías de Chile, Paula Abarca y Fernanda Copia, quienes expusieron sobre la experiencia de un Banco de Lanas que funciona en Chiloé.
“Este fue un tema muy interesante porque explicaron cómo se proveen de la lana, cómo manejan y procesan la lana, cómo la entregan a las artesanas o a otros clientes. El de Chiloé es un banco mixto que utiliza oveja chilota y lanas de otras procedencias del sur de Chile. Nosotros esperamos construir nuestro propio Banco de Lanas que será solo de lana merino”, explicó.
También participó del seminario el empresario Claudio Riveros, quien cuenta con años de experiencia en el procesamiento de lana, lavado, hilado y todo lo que dice relación con el aspecto comercial de este rubro.
“Él se maneja muy bien en la parte de manufactura de hilados de alta calidad y tiene relación con aspectos comerciales y de mercado. Él nos contó su experiencia y nos actualizó sobre lo que ocurre actualmente con el mercado”, indicó.
Y el invitado principal fue el australiano Tom Ashby, quien ha trabajado arduamente con los productores de la zona con el fin de rescatar la raza merino e incrementar la calidad de la lana que producen los ejemplares.
“Él abordó principalmente su percepción sobre cuál ha sido el avance del proyecto durante los tres años de ejecución y además dio una perspectiva del tema de calidad de la lana a nivel internacional. Este año nos mostró todo el trabajo que hace Australia para promocionar la lana”.
Por su parte la directora de Ovisnova dictó una charla sobre el trabajo que han realizado con los australianos y los avances en el mejoramiento de calidad de la fibra y las proyecciones futuras.
“Visitamos todos los predios donde hemos trabajado estos tres años. Nos dimos cuenta de los avances, primero seleccionamos animales, luego esos animales fueron inseminados y ahora ya tenemos resultados concretos tanto en carneritos reproductores como en la influencia que ha tenido en el rebaño esta selección. Los agricultores y el mismo Tom Ashby nos señalaron que el cambio en la calidad de la lana era notorio”, puntualizó.
En las próximas semanas diversas muestras de lana de la zona del secano serán enviadas a analizar a Uruguay para determinar la evolución de la lana en este proyecto.
“Lo principal ha sido mantener la estructura de este proyecto que es trabajar en equipo con el FIC de las artesanas, en el fondo, los productores de Merino son abastecedores de fibra de alta calidad para las artesanas de la ruta textil. Otro impacto es que nos están solicitando lana personas que antes la importaban o la obtenían de otros lugares”, concluyó.