CON PRODUCTOS ENDÉMICOS DE BIOBIO

7° Copa Bar Tender Sur del Mundo se desarrolló en Santo Tomás Los Ángeles

La iniciativa recibió a concursantes locales, nacionales e internacionales, quienes disputaron los mejores puestos en las categorías de coctelería de autor y open flair.

En el aula magna de Santo Tomás, sede Los Ángeles, se llevó a cabo la semifinal de la Copa Bar Tender Sur del Mundo, un torneo nacional de coctelería y torneo sudamericano open flair.

Se trató de la séptima versión y que por segunda vez se realiza en la Provincia de Biobío, participando en esta ocasión 51 semifinalistas en total, por ambas categorías (coctelería y flair).

El evento estuvo organizado por el Instituto Nacional del Cóctel y su Director e Instructor, Marco Inostroza Urrutia, quien además es Sommelier, mixólogo profesional y académico de Santo Tomás Los Ángeles y Concepción, se refirió al respecto, indicando que el torneo tiene por finalidad originar identidad nacional en coctelería, eso es considerando que el 98% de la carta de los bares de Chile está compuesta por coctelería internacional.

“El propósito de esta competencia es impulsar a los estudiantes de centros de formación técnica a nivel nacional y a bartender profesionales a usar nuestro destilado nacional y productos representativos, que sean endémicos de cada zona que ellos representan” sostuvo Inostroza.

Evaluación del torneo

Asimismo, mencionó varios de los aspectos que se evalúan en las jornadas. “Es la competencia con más dificultad que hay en Chile, cuyo foco principal es la inspiración a través del pisco. El pisco es un destilado nacional y la segunda denominación de origen más antigua del mundo y por tanto el foco es destacarlo, así se evaluará cómo los competidores utilizan pisco y le sacan el máximo provecho al mezclarlo de forma armoniosa con otros productos. Por supuesto, también evaluamos el conocimiento del producto, el maridaje, la técnica, la pulcritud y puesta en escena, entre otros”.

A su vez, Mariela Lagos, Directora de carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Los Ángeles, quien colaboró en el montaje del certamen, comentó que lo que se quería rescatar y resaltar en la oportunidad son los productos endémicos de la zona, refiriéndose a aquello como “el broche de oro de las elaboraciones de los participantes”.

En esta línea, explicó que cada competidor debía fundar su trago en un producto endémico considerando pisco, como la base de los cócteles; así, se evaluó que tuviera buen sabor, buena temperatura y que además fuera atractivo y llamativo para degustar.

El concepto endémico, en este caso, alude a especies exclusivas de Chile, tales como piñones, castañas, murta, mora, miel, la digüeñe, changle, entre otros. Se evaluaron independiente del sabor, y se podían servir licuados o como parte de la decoración” explicó Mariela Lagos.

Así, en el certamen destacaron diferentes preparaciones, que fueron valoradas por el jurado, el cual estuvo integrado por los expertos del rubro de coctelería, Bar y flair, Marco Inostroza e Iván Hernández.

Cabe destacar que parte de la exigencia del concurso, era desarrollar las preparaciones en cinco minutos; vale decir, manejar el tiempo para preparar ingredientes y equipamiento necesario para la elaboración del producto (mise en place), además de la preparación de los tres tragos, sin olvidar dejar todo limpio y ordenado.

Sergio Bustos, Bartender y actual campeón nacional de coctelería profesional, quien se encuentra clasificado para defender su título, agradeció la acogida de Santo Tomás comentando que “siempre se viven una experiencia distinta en cada torneo y Santo Tomás nos entregó una instalación impecable para desarrollar nuestro trabajo; ello fue parte importante para haber clasificado a la final”.

Respecto de la competencia, mencionó que “siempre el nivel es alto y mis compañeros cada vez están haciendo un mejor trabajo y eso se está viendo. Cada vez aparecen mejores competidores y la coctelería se va superando. Aquí se despliega el talento y la creatividad, pero el trabajo que hay detrás es grande, no es sólo del bartender, sino de todos quienes nos apoyan, los triunfos son parte de eso” concluyó Bustos.

Categoría Flair

Esta actividad dejó en evidencia la creatividad y habilidad de los participantes. “El flair es muy novedoso. En términos simples, es una técnica de movimientos que realiza el Bartender en la preparación de un trago. Así se les ve jugar con las botellas en compañía de música y baile. Es una dinámica entretenida” precisó Mariela Lagos.

En este contexto, el jurado evaluó la vestimenta, los movimientos de las manos, el juego de las botellas de una mano a otra, el trabajo con las dos manos a la vez, el lanzamiento de las botellas hacia el cielo, el trabajo con la mano izquierda no sólo con la derecha, el servicio correcto de la copa sin derramamiento de líquidos, las acrobacias de la botella por la espalda, entre otros aspectos, como cantidad, decoración y sabor.

Daisy Carolina, la única mujer que hace cinco años participa en el torneo Endémico, quien es la actual bicampeona sudamericana de la categoría semiprofesional, hizo alusión a su participación y al trabajo que implica esta modalidad acrobática de la coctelería.

“Este es mi primer año en competencia profesional y me sentí bastante tranquila, muy confiada. La verdad es que dejo el corazón en la barra y eso es lo que importa en la competencia, amar lo que uno hace y entregarse al 100%”.

Así agregó, “el flair es un sentimiento y un estilo de vida. Es un talento que se puede hacer crecer, pero hay que capacitarse muchísimo y aprender de los mejores. Uno cada vez quiere mejorar más, incorporando mayor dificultad y considerar una mejor música para transmitir más emoción. No es solamente tirar botellas; por ejemplo, para mixear 30 segundos en mi rutina, me demoro un mes y medio para que todo coincida. Realmente es una tremenda inversión de talento, tiempo y trabajo. Ojalá las demás mujeres se motiven”.

Semi finalistas

Los ganadores de la semi final nacional de coctelería de autor, categoría profesional fueron Sergio Bustos Troncoso, Cristóbal Sanzana Ramos, Román Navarro, José Iturriaga Rosales, Christopher Campillay López, Francisco Quiroga Araya.

En tanto, en la categoría amateur, destacaron: Nicolás Ortega Soto, Gastón Garay Contreras, Patricio Fuentes Poblete, Ricardo Vera Soto, Jean Pierre Hernández Jiménez, Luciano González Norambuena. Todos, quienes se medirán en la final del 21 de noviembre, en el Casino Marina del Sol de Concepción. Misma fecha para los ganadores de la semi final sudamericana open flair.

En esta actividad, de la categoría profesionales, obtuvieron el primer lugar Leonardo Zapata, Simón Moraga, Sandro Chaura, Guillermo Andrade, Ricardo Alderete, Luis Cicery. Por su parte de la categoría semi profesionales, se subieron al podio Valentino Avilés, Sebastián Gallegos, Bastián Caqueo, Jonathan Merino, Pablo Cornejo, Fabián Vargas.