COP 25: el poder de los/as quinceañeros/as
“Hasta la semana pasada estábamos preocupados por el clima” se lamentaba irónicamente un usuario de Twitter. Y con razón, ya que Chile es uno de los países vulnerables a los impactos del clima y porque las demandas que han levantado los jóvenes como salud, educación, igualdad de géneros, agua, trabajo decente, reducción de la desigualdad, producción responsable, paz, justicia e instituciones sólidas, etc. son parte los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 a la que Chile también se ha comprometido. COP25 sería un momento importante en el cual Chile debía mostrar los avances hacia esos objetivos. Durante los meses previos colaboradores de la academia, ONGs, organizaciones sociales y oficinas públicas de apoyo técnico trabajaron, por ejemplo, en revisar y actualizar los planes de adaptación sectoriales tratando de darle no solo un carácter nacional, sino que recogieran también las expresiones regionales de los impactos del cambio climático global, y contextualizarlos en el marco de los ODS.
Hemos sabido que se suspende la COP25 lo cual implica una importante postergación de estos compromisos climáticos a nivel nacional e internacional. Recordemos que a esta reunión venía Greta Thunberg, que, con 16 años y sentada en la nieve, sola y un cartel, un año más tarde tiene a todos los líderes mundiales buscando opciones para mejorar nuestra relación con la naturaleza. Hace unos días, en Santiago de Chile, un/a liceano/a dio un pequeño salto al torniquete del metro, empujando una gran transformación de la ciudadanía. Quinceañero/as marcando la agenda nacional y global
¿Cómo se gestará el nuevo pacto social de la sociedad chilena, incluyendo una mejor relación con la naturaleza y garantizando una sostenibilidad socio-ecológica de largo plazo? No lo sabemos, pero la respuesta es urgente. Hoy sólo tenemos una cosa clara: nunca subestimar a lo/as quinceañero/as.