Avances científicos en envejecimiento: como vivir más tiempo
Desde tiempos muy antiguos el ser humano ha deseado vivir más tiempo. Recetas mitológicas como la piedra filosofal, elixires de la vida y panaceas universales pueblan las leyendas y relatos antiguos. Hasta hace unos años la posibilidad de prolongar la vida no era un tema científico muy prestigioso. Sin embargo, eso ha cambiado en los últimos años y ahora la ciencia se ha hecho cargo de esta interesante inquietud humana y se han descubierto vías bioquímicas, métodos y sustancias que prolongan la expectativa de vida en los modelos experimentales. Por ejemplo, la restricción calórica (RC) es la intervención que tiene la mayor efectividad aumentando la longevidad en todos los modelos en los cuales se ha probado.
Básicamente, la restricción calórica consiste en disminuir la ingesta de calorías sin incurrir en malnutrición. Sin embargo, por el peligro de caer en desnutrición en pacientes que no sepan llevar la RC adecuadamente o por la dificultad de adherir al régimen, es que se están buscando algunas sustancias químicas que imiten el efecto de la restricción calórica. La evidencia científica señala que la rapamicina, resveratrol, espermidina y metformina son sustancias químicas que prolongan la esperanza de vida en los modelos experimentales.
La rapamicina es una sustancia descubierta en una bacteria presente en el suelo de Rapanui (de ahí el nombre), actualmente se usa como una droga inmunosupresora para evitar el rechazo de órganos en los pacientes trasplantados. Algunos laboratorios de investigación han logrado modificar la molécula para generar análogos de rapamicina, de tal manera que estas nuevas sustancias tengan el efecto de prolongar la expectativa de vida sin generar inmunosupresión. Por su parte, el resveratrol es un fenol presente en algunas frutas tales como la piel de las uvas, frambuesas, moras y arándanos. La espermidina es una poliamina que se encuentra en niveles especialmente altos en las verduras, y también en las frutas, queso y carne. Por último, la metformina es un medicamento antidiabético que reduce los niveles de glucosa en la sangre.
Sin embargo, cabe destacar que los resultados positivos obtenidos aumentando la longevidad con estas sustancias son válidos para los modelos experimentales. Se requieren más estudios para ver si estos resultados se replican en humanos y considerar los potenciales efectos secundarios de estas sustancias. No obstante, los científicos que trabajan en este campo de la investigación son optimistas y sus predicciones son que en el futuro estarán disponibles metodologías o sustancias que efectivamente aumenten la longevidad en humanos. Incluso algunos se refieren al envejecimiento como una enfermedad que será posible curar.