Escolares de Viña del Mar investigaron la identidad y el patrimonio de sus barrios gracias a proyecto apoyado por Santo Tomás

“Descubriendo la identidad cultural de mi barrio: talleres de investigación patrimonial para niños y niñas” es el nombre del proyecto desarrollado por alumnos de los liceos José Cortés Brown, René Descartes y el colegio Inmaculada de Lourdes.

Más de una sorpresa se llevaron los alumnos de los colegios de Viña del Mar que participaron en el proyecto “Descubriendo la identidad cultural de mi barrio: talleres de investigación patrimonial para niños y niñas”, desarrollado por el gestor cultural de Santo Tomás Viña del Mar, Raúl Barros. El trabajo fue beneficiado en la categoría “Actividades Formativas” del Fondart Regional y logró congregar a más de 70 estudiantes de los liceos José Cortés Brown, René Descartes y el colegio Inmaculada de Lourdes.

Según cuenta el impulsor de este proyecto, la idea era que los jóvenes conocieran la historia de los barrios donde se emplazan sus establecimientos educacionales, averiguaran si algún personaje interesante vivió en el sector o si se produjo algún acontecimiento importante para la ciudad y el país.

“Sabíamos que se iban a encontrar con la casa de la escritora María Luisa Bombal y efectivamente así ocurrió. Tuvieron la oportunidad de visitarla y casi nadie sabía que ella había vivido ahí. También descubrieron otras historias que los sorprendieron, como la del túnel que cruza el cerro Castillo y que, justamente, nace en el liceo René Descartes. Fue muy interesante ver cómo iban interpretando los lugares y conociendo a los personajes de cada barrio”, señala Raúl Barros.

El gestor cultural de Santo Tomás Viña del Mar comenta que en las primeras etapas del proyecto se contó con la ayuda de Carolina Miranda, coordinadora del Programa de Educación Patrimonial Pasos, con quien los escolares realizaron una visita guiada por los barrios de Agua Santa y cerro Castillo. Posteriormente, con la ayuda de los profesores guías Patricia Madariaga (René Descartes), Lorena Robles (Inmaculada Lourdes) y Marcelo Sánchez (José Cortés Brown), los alumnos prosiguieron con la fase de investigación y elaboración de fanzines y pinturas, las que se presentaron en una exposición final que sirvió para dar cierre al proyecto.

Finalmente, Raúl Barros advierte que se presentó un nuevo proyecto al Fondart Regional para repetir esta experiencia en las ciudades de San Felipe, Valparaíso y Villa Alemana.

 

Patrimonio cultural

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Patrimonio cultural

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Patrimonio cultural

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.

Patrimonio cultural

Ceremonia de cierre de proyecto Fondart Regional.