Con éxito finalizó la primera expo feria dirigida a celiacos de La Araucanía

En el marco del mes del celiaco y con la finalidad de generar un espacio que permita que las personas que padecen esta patología puedan conocer las ofertas alimenticias y asistir a una serie de charlas, es que se realizó la primera Expo Feria Celiacos en Santo Tomás Temuco.

La iniciativa nació desde la agrupación regional Celiacos Araucanía en conjunto y con el apoyo desde hace tres años de la casa de estudios. En la jornada hubo más de diez stands, dos expositores y una clase de cocina en vivo.

Al respecto, el docente de Tecnología Médica, Carlos Cisternas indicó que “hace un par de años entramos en contacto con la agrupación de Celiacos Araucanía y comenzamos a colaborar con ellos, así que estamos contentos con la expo porque hemos tenido una gran interés del público”.

Por su parte, la Presidenta de la Organización Celiacos Araucanía, Camila Betanzo señaló que “este año se nos ocurrió hacer una expo celiaca regional, con proveedores y locales que puedes encontrar acá en La Araucanía. Los asistentes pueden pedir los contactos y además probar sus productos”.

Jornada

En la actividad fueron dos expertos quienes realizaron charlas educativas e informativas a los asistentes interesados en la enfermedad celiaca.

Una de las expositoras de la jornada, la Nutricionista y Diplomada en gestión de gluten y alergenos alimentarios, Maria José Leal, señaló que “el objetivo fue enseñar el tratamiento de la dieta libre de gluten, la normativa y enfocarme también en el tema de la contaminación cruzada, tanto en la casa como en la industria para que puedan producir alimentos seguros”.

Por su parte, el médico y Director del Hospital San Francisco de Pucón, Bernardo López habló sobre el efecto del gluten en el organismo, orientado al tema de la enfermedad celiaca, los diagnósticos, y cómo distinguirlo de los distintos conceptos con los que se confunde en relación con otras enfermedades digestivas.

Cocina en vivo

Además, en la jornada la chef internacional de la Escuela de Cocina y Pastelero Belart, Barcelona, Carolina Vega realizó una clase de cocina en vivo con recetas fáciles para personas celiacas. “Hice mini magdalenas y ambién preparé galletas de avena endulzadas con azúcar de coco y bañadas con chocolate Neucober que está certificado”.

Además, añadió que “la idea es que la gente aprenda cosas fáciles, se pueden cambiar algunos alimentos, se pueden incorporar otros sabores”.