La Institución es parte de la organización del certamen, catalogado por especialistas como la competencia gastronómica más importante del país.

El martes 25 de junio se desarrolló el lanzamiento de la cuarta versión de la Copa Culinaria Carozzi Food Service 2019, que este año espera reunir a representantes de todo el país al efectuarse clasificatorias regionales en nueve ciudades.

La que es considerada la competencia gastronómica más importante de Chile, cuenta con la colaboración del IP-CFT Santo Tomás, no sólo en la organización del certamen, sino que también con la participación de alumnos de la Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

Los estudiantes de Santo Tomás competirán en la Categoría Junior para Educación Superior (hasta 24 años), donde deberán demostrar su destreza en la cocina ante un selecto y preparado equipo de jueces. De clasificar, pasarán a la etapa final donde sólo un equipo logrará llevarse el premio final. También habrá otras tres categorías en disputa: Liceos Técnico Profesional, Senior y Postres.

Los ganadores de las categorías Junior y Senior representarán a Chile en la Copa Culinaria de las Américas. Fue allí precisamente que el año pasado el equipo chileno, encabezado por el chef Nicolás Gárate, obtuvo el primer lugar en cada una de las seis categorías en las que participaron, instancia donde se midieron junto a cocineros de Estados Unidos, Perú, Ecuador, entre otros países del continente.

Respecto a la Copa Culinaria Carozzi, el Director de la Carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la Sede Rancagua, Marco Antonio Lillo, destacó que IP-CFT Santo Tomás participa en el certamen “porque para nosotros es muy relevante. La difusión de la cocina chilena es importante, pero no tanto en nuestro país, sino que en el mundo. Y ese es el objetivo de la Copa Carozzi: se busca poner a la cocina chilena en el lugar que merece en el mundo”, enfatizó.

Sobre lo mismo, agregó que “tenemos alumnos y equipos de nuestra institución que ya están inscritos para participar de este certamen. Históricamente nos ha ido muy bien en versiones anteriores. De hecho, hemos logrado primeros y segundos lugares, por lo que estamos optimistas con lo que se pueda hacer en esta versión 2019”.

Aprendizaje

A juicio del académico, el certamen gastronómico no solo es una instancia de intenso trabajo, sino que también representa una oportunidad de enorme crecimiento para los estudiantes.

“Que el estudiante se empape de lo que es la gastronomía, de cómo se trabaja realmente en la cocina, es clave y eso ofrece la Copa Carozzi, más allá de los premios. Muchos alumnos nuestros son primera generación de estudiantes en la educación superior en sus familias, por lo tanto, este tipo de competencias les permite, de cierto modo, ‘empaparse’ del mundo culinario”, sentenció.