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Acreditación de 6 años de Técnico en Enfermería de Santo Tomás Talca impulsa mejores opciones laboralesJornada para socializar autoevaluación institucional se realizó en Santo Tomás sede Ovalle
Directivos, jefes de carrera y coordinadores académicos participaron de una reunión de trabajo en torno a la autoevaluación institucional con miras a la acreditación del CFT.
Como parte del proceso de acreditación del Centro de Formación Técnica Santo Tomás se llevó a cabo en la sede ovallina una sesión de trabajo dirigida por la Directora General Académica del IP-CFT, Ivette Monsalves, quien expuso el informe de autoevaluación del establecimiento de educación superior realizado durante el año 2018.
En la jornada participaron los jefes de carrera, coordinadores académicos y directivos, quienes pudieron conocer en detalle el informe y a la vez realizar un trabajo de análisis del mismo, poniendo énfasis en los puntos que fueron considerados como debilidades y la forma en que se han ido mejorando y fortaleciendo hasta ahora.
Cabe señalar que esta instancia forma parte del Proceso de Acreditación, y que el informe de autoevaluación contempla un período de tres años, desde el año 2016, cuando se efectúo la última acreditación de calidad.
En este aspecto, Ivette Monsalves dijo que la socialización del informe se hace con un mirada puesta en “todas las actividades hacia los alumnos, los docentes y la institución en general, cuánto hemos crecido, mejorado en nuestra mejora continua y sobre todo revisando aquellos puntos que fueron debilidades del proceso anterior y cómo se han fortalecido hoy en día”.
Buenos indicadores
Desde el último proceso de acreditación el establecimiento de educación superior ha mejorado sus indicadores gracias a varias medidas que han perfeccionado los procesos de acompañamiento de los estudiantes y la capacitación de los docentes.
Es por ello, que Monsalves asegura que “en términos generales el CFT va con muy buenos indicadores, que son los que exige hoy el entorno educativo, por ejemplo en retención, titulación, aprobación, en todos los indicadores vamos al alza, a pesar de que tuvimos un proceso de debilidad en el último informe”.
A esto la profesional agregó que “el Sistema de Apoyo Académico, SAC, ha sido muy relevante para darle continuidad a los procesos de apoyo a los estudiantes tanto desde la mirada del jefe de carrera, como desde el alumno. Hoy día la instancia es que trabajemos estos aspectos, revisemos si en la sede en particular hay un mecanismo que no esté funcionando bien, que haya que mejorar”.
Jefes de carrera comprometidos
Para muchos de los jefes de carrera de sede ovallina el proceso de acreditación no es algo nuevo, pero sobre todo, es una instancia que les permite autoevaluar su propio trabajo y mejorarlo de forma permanente.
Sofía Rojas, jefa de carrera de Topografía, comentó en este sentido que es importante “cuestionarse si está haciendo los procesos bien, si sabe los procedimientos, creo que muchas veces uno hace mecánicamente la gestión, sin saber el para qué de lo que estoy realizando. Eso es muy importante para los nuevos y para los antiguos, ratificar que sí lo entendemos y que sí estamos apoyando a los estudiantes, a los docentes, en las etapas que tiene el proceso de educación, que no es sólo llegar a hacer la clase”.
En tanto, Rodrigo Guerrero, jefe de carrera de Técnico en Administración e Ingeniería en Administración, quién es nuevo en la institución, pero que tiene más de quince años de experiencia trabajando en la educación superior, comentó que “toda acreditación es muy importante porque es una radiografía que nos hacemos internamente, tenemos la voluntad como institución de mostrarnos tal cual somos”.
El docente dijo además, que “estas instancias también son muy positivas para los alumnos ya que las acreditaciones llevan consigo la posibilidad de acceder a beneficios como la gratuidad. Nosotros esperamos acreditarnos por una cierta cantidad de años para que los alumnos puedan optar a mayores beneficios, sobre todo que acá en Ovalle las instancias de educación superior son pocas”.