Acreditación de 6 años de Técnico en Enfermería de Santo Tomás Talca impulsa mejores opciones laborales

Más del 75% de los egresados se han insertado en un mercado laboral que reconoce el sello formativo de la casa de estudios superiores.

Más y mejores oportunidades laborales, prestigio y reconocimiento del mercado laboral, es lo que han conseguido los egresados de la carrera de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, luego de acreditarse por seis años.

De acuerdo a lo señalado por la Jefa de Carrera, Marta Lemp, entre los atributos que la diferencian de otras casas de estudios superiores de la región, están también los numerosos campos clínicos distribuidos en el territorio maulino donde el cien por ciento de las horas de práctica se realizan con la supervisión de un docente.

“Previo al ingreso al campo clínico, los alumnos tienen la posibilidad de hacer simulación clínica, por lo que se preparan para resolver distintas problemáticas de salud en base al error, pero sin que ello tengan ninguna consecuencia en pacientes reales. Por lo tanto cuando llegan a los centros de salud ya van preparados para enfrentar de buena forma diversas situaciones”, comentó.

Además la alta acreditación obtenida ha significado ampliar la oferta de campos clínicos para los estudiantes, ya que con ello se da garantías a los centros de salud respecto a la calidad de la formación de los futuros profesionales del área.

“Los beneficios son múltiples y podemos decir con orgullo que más del 75% de nuestros egresados está trabajando en campos clínicos y otro porcentaje menos que ha continuado estudios en salud”, agregó.

Santo Tomás Talca actualmente tiene convenios vigentes para que sus alumnos realicen prácticas con los Municipios de Maule, San Clemente, San Rafael, Constitución, Cauquenes y Talca en atención primaria.

Además existe un convenio con el Servicio de Salud del Maule que asignó como campos clínicos los Hospitales de Talca, Linares y Constitución.

Respecto a la nueva modalidad de enseñanza implementada por Santo Tomás en todas las sedes que dictan la carrera de Técnico en Enfermería, que dice relación con las salas de simulación clínica y la certificación de docentes, Marta Lemp aseguró que más allá de aprender del error, tiene que ver con la atención y el respeto por los derechos del paciente.

A ello se suma la experiencia de los docentes en la atención primaria y terciaria, quienes otorgan una formación personalizada toda vez que los grupos prácticos no exceden los ocho estudiantes.

“Nuestro principal sello es la atención humanizada siempre respetando a las personas, la vida y siendo responsables con nuestro trabajo y teniendo en cuenta que primero son personas y después profesionales. Nuestro Técnico en Enfermería es de formación integral, lo que significa que puede trabajar en cualquier área de la salud ya que posee una formación generalista que lo capacita para desempeñarse en todos los ámbitos”, concluyó.