Noticia anterior
“El 97% de los científicos estamos de acuerdo con que las causas del cambio climático tienen un origen antropogénico”Estudiantes de Gastronomía participaron en celebración del Día de la Cocina Chilena
La municipalidad de Ovalle organizó dos actividades para resaltar las tradiciones culinarias de nuestro país y en ambas estuvieron presentes alumnos de Santo Tomás.
La Feria Modelo de Ovalle y el Mercado Municipal fueron los lugares escogidos por el Departamento de Fomento Productivo y Turismo del municipio ovallino, para festejar el Día de la Cocina Chilena, con preparaciones en vivo realizadas por estudiantes de Gastronomía del CFT Santo Tomás y la muestra gastronómica “Sabores de mar a cordillera” preparada por los restaurantes locales.
En la ocasión se realizó una muestra de cocina en vivo en el patio central de la Feria Modelo, en la que se utilizaron productos típicos de la zona y verduras del recinto comercial. El profesor de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Carlos Vergara estuvo a cargo de los estudiantes que prepararon las tradicionales churrascas con tomates cherry marinados con albahaca y queso de cabra, además de una cazuela de gallina con chuchoca y un charquicán con charqui de cabra.
Estas preparaciones fueron seleccionadas entre los organizadores del evento y el chef Carlos Vergara, quien dijo que “con los ingredientes que había acá en la zona quisimos preparar platos típicos y destacar productos propios como el queso de cabra, las churrasca y dar otro enfoque a la gastronomía de Ovalle”.
Una experiencia que fue disfrutada tanto por los clientes y los locatarios de la feria, como por las autoridades que asistieron a la celebración, quienes pudieron degustar cada uno de los platos, al mismo tiempo que conocieron detalles de sus orígenes y anécdotas en torno a ellos.
Fue así que, Carlos Vergara, comentó que el charquicán con charqui, preparado por los estudiantes, es la receta tradicional de uno de los platos chilenos que, junto con el caldillo de congrio y las empanadas, son los más conocidos en extranjero, tanto así que forma parte del menú de los comedores del Vaticano.
Intercambio de conocimientos
Mientras los estudiantes cocinaban bajo la atenta mirada de los visitantes a la feria, también recibían preguntas y consejos de quienes asistieron al evento, generando un intercambio de conocimientos culinarios importante.
En este aspecto el profesor Carlos Vergara dijo que:
“para los alumnos es importante estar insertos en la comunidad, porque es donde se van a desenvolver en un futuro próximo. Para los alumnos son experiencias nuevas que los van enriqueciendo como futuros profesionales”.
Por ello, los estudiantes se mostraron muy satisfechos de participar de la iniciativa.
Sidney Gallardo, estudiante de segundo año de Gastronomía, comentó sobre la actividad, que a ella le pareció “súper interesante porque lo que estamos estudiando está muy relacionado con las tradiciones que tenemos como país, además de utilizar los productos que son de la zona, darlos a conocer y mostrar cómo prepararlos para resaltar sus sabores. La gente se acercaba, preguntaba y también nos daban algunos tips”.
“Sabores de mar a cordillera”
En tanto, en el Mercado Municipal se llevó a cabo la muestra gastronómica “Sabores de mar a cordillera, en la que cada restaurant del recinto mostró su preparación más típica, la que fue laborada con el apoyo de un grupo de alumnos.
Karen Allende, alumna de segundo año comentó al respecto que fue “bonito y gratificante porque uno aprende mucho de la gente, sobre todo aquí, que es donde las papas queman, aquí uno aprende lo que es la rapidez, el trabajo bajo presión, me ayuda mucho a aprender lo que a mí me va a servir más adelante para la vida laboral”.
Para su compañera, Estefani Araya, fue “muy bueno que nos hagan participar, nunca había tenido la oportunidad y es una bonita experiencia, se rescatan los alimentos de la zona”.
Por último, el docente Carlos Vergara aseguró que “participar en estas actividades es algo que me llena como cocinero, da alegría prepararle a la gente y que conozcan la profesión que uno hace, una profesión muy linda, esforzada, sacrificada, pero que al final, al llevar un plato a la mesa, cuando nos ponemos a conversar con la familia eso es gratificante, y en este caso en que lo hicimos en la Feria y el mercado, es más gratificante aún”.