ACADÉMICO DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES ENTREGA RECOMENDACIONES

¿Qué aspectos debe considerar al momento de contratar un furgón escolar para sus hijos?

Previo al ingreso a clases de los estudiantes, uno de los aspectos importantes a considerar es el transporte escolar que garantice un viaje seguro y que cumpla con todos los requisitos indicados por la ley.

Al respecto, el Jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos del Instituto Profesional Santo Tomás Los Ángeles, Claudio Aguilera, entregó algunos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de contratar este tipo de servicio.

-En lo que al conductor y su acompañante se refiere, ¿qué es lo que deben tener presentes los padres y apoderados al momento de contratar un furgón escolar?

En este sentido, es importante que tanto el conductor como el acompañante no cuenten con antecedentes que los inhabiliten para trabajar con niños. Con el nombre y rut de ambas personas, ingresamos a la página www.screi.cl, donde podemos revisar si se encuentran con alguna prohibición para poder ejercer labores que involucren a menores de edad.

Con respecto al conductor del furgón, debe estar acreditado. Si es así, se le entregará una credencial. Se trata de una especie de certificación que valida que está en condiciones para poder transportar niños y que tiene que estar visible dentro del furgón escolar.

Es importante revisar, siempre, que la información que aparece en ella efectivamente sea acorde con los datos del conductor que estamos revisando. Debe, además, contar con la fotografía.

Como padres, podemos solicitar los antecedentes a quien será el encargado de trasladar a nuestros hijos al colegio. Por un lado, esta información es requerida por el establecimiento educacional y, como apoderados, también tenemos acceso a ella. Bajo ninguna circunstancia, el conductor se puede negar a entregarla.

-¿El conductor debe tener alguna licencia en particular?

Quien conduce el furgón escolar debe contar con licencia de conducir clase A1 si es con la ley antigua (18.290) y con licencia de conducir clase A3, si se trata de la nueva ley (19.495 o 19.710).

Si en el furgón escolar van más de cinco niños que asisten a una escolaridad prebásica, jardín infantil o salda cuna, es importante señalar que sí o sí debe contar con un asistente, con una persona que ayude a transportar a los menores y también tenemos que corroborar los datos de esta persona en www.screi.cl. Además, el furgón debe contar con sillas de seguridad por cada niño de prebásica que transporte.

-¿Qué aspectos son importantes barajar en cuanto al vehículo en el que se trasladarán los estudiantes?

Con respecto al furgón escolar, éste tiene que estar inscrito en el Registro Nacional Escolar; una copia de esta inscripción debe tenerla el colegio y el apoderado puede solicitar este registro.

El vehículo debe ser de color amarillo o de color blanco según el tamaño. El color va a depender mucho del tipo de furgón y el año de fabricación. Si es pequeño, obligatoriamente tiene que ser de color amarillo, contar con una luz electrógena en el techo y el letrero de furgón escolar de forma triangular. En caso de que no tenga luz electroboscópica, el vehículo tiene que contar con bandas reflectantes amarillas en ambos costados.

El furgón debe tener ventanas en ambos costados y no puede tener ningún otro elemento que no sean ventanas elaboradas con ese material.

Además, tiene que contar con la documentación al día; esto es, revisión técnica, permiso de circulación, seguro obligatorio, certificado de emisión de gases, más el permiso de recorrido otorgado por el Ministerio de Transporte para realizar su trabajo.

-¿Qué pasa con la cantidad de pasajeros?

El número de pasajeros del vehículo no debe ser mayor al que indica la revisión técnica. Los padres que la soliciten deben fijarse en la parte superior de este documento; en ese lugar está indicada la cantidad de asientos o pasajeros, e incluye al conductor y acompañante.

Cabe destacar que todos los furgones fabricados posterior al año 2017 a la fecha, deben contar con cinturón de seguridad obligatorio por asiento; de esta forma, cada niño tiene que usar uno.

Está estrictamente prohibido transportar niños de pie o sentado en las piernas de otro. Esta situación sucede ocasionalmente, cuando los furgones se desplazan con un sobrecupo de pasajeros, lo que no está permitido por ley.

Todos los asientos del furgón deben mirar hacia adelante; no está permitido que los asientos del furgón miren hacia atrás, por lo que será necesario revisar este aspecto.

Como padres, debemos ser responsables. Si sé que el furgón pasará a dejar a mi hijo a las 19:00 horas, por ejemplo, tengo que estar a esa hora en la casa; no dejar al menor encargado a un vecino o esperar a que el tío o la tía del furgón llame para avisarme que el pequeño quedará fuera de casa.

Además, debo procurar avisarle al tío si retiré a mi hijo antes o si no asistió al colegio; con ello, la idea es que evitar algún tipo de problema que involucre a nuestros hijos.

Otro aspecto importante es que, al momento de buscar el recorrido del furgón, preguntar en el colegio cuáles son los furgones que trabajan con el establecimiento y que el tramo que va a realizar el menor al interior del vehículo no sobrepase los 60 minutos.