MATRÍCULA GRATIS

Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria en Atención Primaria se dictará en UST Los Ángeles

Considera 104 horas cronológicas y tendrá lugar los viernes y sábados, en sede ubicada en Mendoza 120.

“La salud de las personas tiene una historia y origen familiar” indicó María José Espinoza, Magíster en Salud Familiar y Comunitario, Académica UST Los Ángeles y Coordinadora de la primera versión del Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria en Atención Primaria, que impartirá la sede durante el primer semestre de este 2019.

Se trata de un programa de estudio, cuyo fin es potenciar a los profesionales que se desempeñan en la red asistencial, en cuanto a realizar intervenciones efectivas en la salud de las personas. Esto, desde un modelo de trabajo que valora a la familia y la comunidad, en la que se inserta el paciente.

En entrevista, la académica de la casa de estudios superiores dio a conocer algunos de las temáticas que abordará este nuevo programa de postgrado.

De manera puntual, ¿a quiénes está dirigida la especialización?

Esta especialización invita a Trabajadores Sociales, Psicólogos, Enfermeras, Odontólogos, Médicos, Kinesiólogos y profesionales, o equipos de salud que trabajen en el área de atención primaria, a utilizar nuevas estrategias y herramientas que permitan pesquisar problemas de salud de las personas, desde el análisis de su contexto histórico y social.

¿Cómo el modelo de Salud Familiar y Comunitaria se lleva a la práctica en las intervenciones de salud?

Por ejemplo, si atiendo a un adolescente e identifico que tiene un trastorno de alimentación, entonces para resolver el problema debo tratar la causa u origen de eso. Con adherirme al diplomado voy a lograr trabajar esta nueva mirada, que señala que la salud individual depende de un estilo de vida, que nace netamente de donde uno proviene.

Antes toda la atención se centraba en un modelo biomédico, donde el objetivo de la atención era el problema de la salud, después se trabajó con un modelo biopsicosocial, donde el paciente tiene un componente psicológico, social y biológico. Hoy, los equipos de salud se enfrentan a un nuevo paradigma a través de este modelo de Salud Familiar y Comunitaria, ya que está enfocado en el paciente, en sus interacciones y cómo eso repercute en lo que es la persona, porque las patologías tienen una base, historia o causa en torno a la cultura del paciente y su estilo de vida.

Hoy día muchas personas adultas mueren producto de enfermedades cerebrovasculares e infartos y uno podría pensar que es algo totalmente médico, pero si yo reviso sus historias, me voy a dar cuenta de que algunas de estas personas cuando eran niños, por ejemplo, para dejar de llorar les daban comida chatarra. Entonces si uno lograra realmente intervenir de una manera adecuada, incluso con consejería a los padres, uno podría esperar que incluso no se tuvieran que invertir tantos recursos en el nivel terciario, con hospitalizaciones, con días camas UCI, con operaciones graves.

Con este modelo ¿Cómo se lleva a cabo el trabajo en equipo en el ambiente de salud?

Este diplomado te entrega las herramientas para tú descubrir cuáles son las intervenciones reales que el paciente necesita. Con este apoyo, todo el equipo de salud va a tener una misma mirada, a tal punto de decir que “mi intervención es tan importante como la tuya. Todos conocemos lo que le está ocurriendo al paciente y lo vamos a ayudar”.

¿Desde qué año se valida este enfoque en los equipos de salud?

La Organización Mundial de la salud declaró esto en 1950, aproximadamente, pero en Chile el modelo de salud se empieza a utilizar, con muchas estrategias de intervención que antes no existían, después del año 2010.

¿Qué docentes impartirá clases?

Profesionales de la salud, especialistas en diferentes áreas, por ejemplo, vamos a trabajar con Magíster o personas que tienen experiencia doctoral en el área de la gestión, en el trabajo con la familia, en el trabajo con las comunidades.

Por nombrar algunos profesionales, contaremos con una Trabajadora Social que es Doctora en Salud Familiar, también Enfermeros, Magíster en Gestión, entre otros.

¿Cuál es la necesidad de perfeccionamiento en esta área? ¿Qué proyecciones tiene el profesional que finaliza el diplomado?

Todos los profesionales de la salud debieran recibir esta capacitación, porque el día de hoy se trabaja con el problema de salud, pero no con la causa. Entonces los problemas siguen siendo recurrentes, porque además los equipos trabajan de manera individual, con cambios muy difíciles de obtener por los pacientes.

En países como España, Canadá, Estados Unidos, entre otros, este modelo ha tenido resultados efectivos, sin embargo, en Chile aún no se ha logrado un real cambio de paradigma que nos permita tener resultados que logren impactar al mismo nivel en la sociedad.

Para obtener más información del diplomado, comunícate con:

Christine Thiel W.

Ejecutiva Postgrados UST

Santo Tomas- Los Ángeles

Mendoza # 120, Los Ángeles

043 2 536682

cthiel@santotomas.cl

www.postgradoust.cl