Los alumnos de las carreras del área de la Construcción de Santo Tomás sede Concepción, año a año, participan en múltiples acciones sociales en la zona, siendo habitual verlos, no solo en los trabajos voluntarios de Santo Tomás sino colaborando con diferentes entidades y proyectos, construyendo viviendas sociales o creando espacios que aportan al bienestar de la comunidad.

En los incendios forestales de 2017, por ejemplo, un bus repleto de alumnos del área llegó hasta Florida a ayudar a quienes habían perdido sus casas. “Fue un gran esfuerzo, pues además de la alta temperatura, las viviendas estaban emplazadas en sectores de difícil acceso, muy alejadas unas de otras. Sin embargo, los alumnos nunca se quejaron, y se preocuparon sólo de ayudar”, comenta Christian Zagal, Director de las carreras del área de Construcción del IP-CFT Santo Tomás sede Concepción.

Agrega que mantienen una estrecha relación con la Fundación Techo y el Hogar de Cristo, a quienes han ayudado a construir o hermosear inmuebles en todo el Gran Concepción.

“Los jóvenes se suman voluntariamente a estas actividades, yendo en ayuda de quienes lo necesitan y sacrificando tiempo de estudio y de ocio. Ése es el sello Santo Tomás, el que busca entregar más que conocimientos, integridad y compromiso con la comunidad”, sostuvo el académico.

Cuenta que en estas actividades, hombres y mujeres trabajaron por igual, transportando materiales pesados de construcción que requieren cada una de las viviendas. “Techo aporta las viviendas y nosotros la mano de obra. A veces es sacrificado pero las familias quedan felices; pues, aunque se trata de viviendas sociales, para ellos significa vivir más cómodos y con mayor dignidad”.

Así lo afirmó, Brian Oporto, estudiante del segundo año de la carrera de Construcción Civil, quien recientemente recibió el reconocimiento del Premio Sello 2019. “Fui líder de cuadrilla en la construcción de tres viviendas de Fundación Techo y para mí fue una experiencia maravillosa, sentí una satisfacción muy grande al ver la sonrisa de la familia que recibió la vivienda, me llenó mucho”, expresó el tomasino.

Por su parte, Zagal añadió que cada alumno de las carreras de Construcción Civil, Técnico en Construcción, Topografía e Ingeniería en Geomensura, aportan con sus conocimientos específicos.

“No se trata solo de ir y construir casa, sino de generar lazos con las familias y la comunidad que apoyamos. Es un gran aprendizaje para nuestros estudiantes, porque como jóvenes ven otras realidades, ven sus necesidades y entregan su cariño y alegría con mucho entusiasmo”.