IP Santo Tomás sede Concepción

Medalla de cobre para tomasino puertomontino en Olimpiadas Worldskills 2018

Por tercer año consecutivo, el IP Santo Tomás sede Concepción obtiene una mellada de cobre de Worldskills Chile.

Bryan Oporto Gajardo, estudiante del primer año de la carrera de Construcción Civil del Instituto Santo Tomás sede Concepción obtuvo el 3er lugar en la habilidad N° 15 de Fontanería en las III Olimpiadas de Habilidades Técnicas Worldskills Chile y Américas 2018.

Durante cuatro días de extenuante trabajo, el joven puertomontino se enfrentó a una dura competencia contra los mejores de su especialidad durante las olimpiadas nacionales de habilidades técnicas, organizadas por la Fundación Worldskills Chile en el Liceo Richard Cuevas de San Felipe, Aconcagua.

El trabajo consistió en demostrar todas sus habilidades en soldadura blanda, soldadura fuerte en plata, curvas horizontales y verticales en cañerías de cobre y polipropileno PPR.

Aunque Bryan no es de muchas palabras, agradeció el apoyo que recibió de parte de Christian Zagal, Director de carrera Área Construcción de Santo Tomás sede Concepción, quien en su carácter de experto Worldskills y coach, entrenó con él durante largas jornadas para darlo todo el día de la competencia.

Fue así como la carrera de Construcción Civil volvió a destacarse en las competencias de destrezas técnicas Worldskills Chile, logrando por tercer año consecutivo una medalla de cobre. Este buen resultado reflejó una vez más el talento, compromiso y excelencia del sello Santo Tomás.

“Para lograr este objetivo trabajamos muy duro, las jornadas de entrenamiento fueron exigentes pero gracias a eso pudimos competir y posicionarnos entre los mejores del país. Son muy pocas las instituciones de educación superior que logran medallas, por eso nos llena de orgullo que nuestra actuación haya sido reconocida como una de las mejores”.

Según Zagal, se requiere de muchas ganas, compromiso y responsabilidad para competir, además de perseverancia para poder cumplir con el entrenamiento y el nivel de exigencia de Worldskills. “El esfuerzo del competidor y la guía del experto son claves para tener éxito, mi rol como experto es guiar a los estudiantes en la parte técnica y psicológica porque se tiene que tener mucha fortaleza para competir y saber hacer las cosas para estar ahí”, señaló el académico.

Añadió que Worldskills Chile es una oportunidad de desarrollo para los jóvenes que no solo mide las destrezas o habilidades de los estudiantes, sino también las actitudes y valores ligadas al proceso de aprendizaje-enseñanza como la empatía, adaptabilidad y responsabilidad. “Estas son actividades que ayudan a nuestros estudiantes a evaluar quienes son, a darse cuenta del potencial que tienen y poner a prueba distintas capacidades, destrezas y habilidades para el futuro que les espera como profesionales”.

Zagal destacó que gracias a esta victoria Santo Tomás podrá participar el próximo año en Worldskills Americas, instancia que contará con la participación de 10 delegaciones extranjeras que competirán junto a estudiantes chilenos en distintas habilidades técnicas.

Bryan Oporto

Sobre su reconocimiento, el joven tomasino recordó que fue su determinación y valor por demostrar su talento lo que le impulsó a lograr la medalla. “Fue sorpresivo y a la vez muy emocionante poder subir al podium a recibir este premio, estoy muy contento porque sé que esto abrirá muchas puertas a futuro”.

Asimismo, contó que una de las razones por las cuales quiso estudiar Construcción Civil en Santo Tomás fue desde un principio su curiosidad y las ganas de viajar a diario de Santa Juana a Concepción para poder cumplir con sus deberes y demostrar que con sacrificio y esfuerzo todo se puede.

Me atrae mucho, soy muy curioso y esa fue una de las razones por las que me arriesgué a estudiar construcción. Antes de competir no sabía nada solo los conocimientos básico del tiempo que llevo estudiando la carrera, gracias a eso y al esfuerzo que hice durante este tiempo para demostrar mis habilidades.

 Competencia

¿Cuánto tiempo te tomó prepararte para las olimpiadas?

Alrededor de un mes, entrenaba de lunes a sábado. Yo vivo en Santa Juana y venía al taller de Santo Tomás para poder practicar y tener el mismo nivel que los competidores.

¿Fue reñida la competencia?

Sí, competí contra estudiantes de la Unión y Panguipulli que se preparan en toda su enseñanza media para esto. Fue un gran desafío para mí pero las ganas y pasión que le tengo a mi carrera pudieron derribar el miedo y dar lo mejor.

¿Con qué desafíos te encontraste en la competencia?  

El trabajo bajo presión fue uno de los desafíos más duros, tenía que cortar los fierros a la medida sin errores porque recibíamos las tiras de cobre exactas para realizar el trabajo y si me faltaba algún pedazo era fatal para el puntaje.

¿Qué significó para ti esta experiencia?

Fue muy enriquecedora porque aprendí lo que es trabajar con tiempos y exactitud. Es gratificante poder contar con el apoyo del profesor Zagal, quien me entregó todas las herramientas y experiencias para poder competir. Estoy muy agradecido.