Según una estimación realizada por el Coordinador Eléctrico Nacional, la Energía Solar se ubicará este 2019 como la tercera fuente de generación eléctrica en Chile, siendo la primera vez que una ERNC ocupa dicho puesto.

Durante los últimos años, Chile ha tenido un alto crecimiento energético en materia de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) debido al incremento de la Energía Solar, energía que poco a poco ha adquirido gran protagonismo.

Grandes empresas, y hasta particulares, han comenzado a trabajar en dicha área debido a que Chile cuenta con todas las condiciones para generarla: geografía y nivel de radiación más alto del mundo

Debido a esto, es que la carrera Técnico en Energía Solar se posiciona como una carrera con futuro, puesto que cada vez se necesitará mayor mano de obra en dicha área, así lo menciona Lorenzo Ale, Jefe de la carrera Técnico en Energía solar.

“En el año 2004 no teníamos nada y 10 años después, el 10% de la generación eléctrica correspondía a esta energía, luego subió a un 23%, entonces el crecimiento que ha tenido es grande y va a seguir creciendo. El futuro es auspicioso, entonces invito a los postulantes a que no tengan miedo, es una carrera nueva con un gran futuro”.

Además, agregó que los estudiantes no solo podrán trabajar en proyectos de gran escala, sino que también en el sector industrial o para ellos mismos.

Nuestros estudiantes podrán participar de proyectos domiciliarios, industriales o de generación a gran escala. No solo podrán diseñar estas plantas, sino que también trabajar en ellas, operándolas o haciéndoles mantención, ya que se necesitará a un profesional calificado para que las repare o actualice.

Técnico en Energía solar

En Santo Tomás sede San Joaquín, la carrera de Energía Solar se comenzó a impartir en el año 2018 y tiene una duración de 5 semestres, siendo el último el que corresponde a la práctica laboral.

Durante los últimos años, Chile ha crecido considerablemente en materia de energía solar, por lo que esta carrera surgió de la necesidad de formar técnicos y profesionales que tengan las competencias para desempeñarse en la creciente industria.

“La carrera responde a las demandas del sector energético nacional y a la demanda de los privados, puesto que están instalando cada vez más paneles para abastecerse de energía, ya sea en su totalidad o en una parte de su consumo energético” puntualizó el Jefe de la carrera.