Matriculados en las carreras de Técnico en Enfermería y Prevención de riesgos participaron de la actividad que los preparó para situaciones de emergencias.

Un curso de RCPReanimación cardio pulmonar, teórico práctico  fue realizado para los nuevos estudiantes de las carreras Técnico en Enfermería y Prevención de Riesgos del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, quienes ingresarán a la educación superior el próximo mes de marzo. La actividad buscaba motivarlos e interiorizarlos con los conocimientos del área de la salud y fue impartido por un ex alumno de la institución.

El objetivo del taller de maniobras de reanimación era que los futuros estudiantes conozcan la cadena de supervivencia de un adulto y cuáles son las acciones que pueden realizar para socorrer a una persona que sufre un paro cardio respiratorio mientras llegan los servicios de emergencia.

Carolina Molina, jefa de la carrera Técnico en Enfermería, comentó al respecto que, “esta es una actividad académica introductoria, la idea es motivar a nuestros estudiantes matriculados y que se interioricen y se encanten con el área de la salud, pero además esta vez innovamos considerando el área de la prevención como un área de la salud, porque ellos trabajan mucho con la prevención de accidentes”.

La docente destacó además la importancia que tiene que las personas manejen las técnicas de reanimación.

“El curso de RCP es un taller transversal, no es algo exclusivo de manejo de alguien del área de la salud, sino que cualquier persona debiera saber cómo actuar ante un paro cardio respiratorio, en un restaurant, en la calle o donde sea, en ese contexto creo que fue pertinente y muy bien recepcionado por parte de los estudiantes”.

Compartiendo la experiencia de salvar vidas

El taller fue impartido por Juan Carlos Rosales, titulado de Técnico en Enfermería en el IP-CFT Santo Tomás Ovalle, quien además es egresado de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de La Serena.

El joven profesional que se ha desempeñado en postas rurales, en el área de urgencia en Punitaqui y en consultorios de Ovalle, transmitió a los nuevos matriculados su experiencia como estudiante, les entregó consejos con respecto al desarrollo de habilidades blandas, al mismo tiempo que fue enfático en la importancia de aprender correctamente el procedimiento de reanimación.

Rosales dijo que “lo más importante para mí es venir a entregar este apoyo, para mí es muy importante porque da a entender que el camino que seguí ha dado frutos desde ser el alumno a poder ser un monitor o un guía, me enorgullece a mí mismo”.

Cadena de Supervivencia

Durante el taller los asistentes aprendieron que la Cadena de supervivencia es el conjunto de acciones -sucesivas y coordinadas- que permite salvar la vida (y mejorar la calidad de la sobrevida) de la persona que es víctima de una emergencia cardiorrespiratoria. Contenidos que fueron reforzados con la entrega de material escrito para que puedan estudiarlo en detalle.

Además, los estudiantes tuvieron la posibilidad de practicar las técnicas de reanimación en fantomas, muñecos con anatomía humana, y comprobar por sí mismos, que es una maniobra que requiere de coordinación, persistencia, energía y sobre todo estar seguros de realizar los movimientos correctamente.

Así lo comprobó Esteban Fuenzalida, estudiante matriculado en la carrera de Técnico en Enfermería, quien dijo que:

«conocer  la maniobra de RCP me pareció muy bueno porque puede pasar en la calle, y es bueno aprender porque uno lo ve en la tele y piensa que es fácil, entonces uno lo puede hacer mejor, puede salvar la vida hasta llegue la ambulancia”.

Katherine Díaz, quien será su compañera de carrera, dijo que  el taller fue “buenísimo, sirve para tener un poquito de conocimiento. El uso de los fantomas es cansador, pero igual te anima, si esto te gusta a la larga vas a ver que te va a servir”.

Por último, Roberto Rojas, estudiante de Prevención de Riesgos, dijo que este curso “ estuvo bastante bien, bastante dinámico, yo actualmente soy trabajador y constantemente estoy viendo temas de prevención, y teniendo ciertos conocimientos uno a veces puede actuar en una situación de emergencia”.  

Al finalizar la actividad los estudiantes recibieron un certificado por su participación en el taller.

Juan Carlos Rosales, titulado de Técnico en Enfermería y egresado de Enfermería, realizó el curso de RCP.

Los futuros estudiantes de TENS recibieron conocimientos teóricos de las maniobras de RCP.

El monitor del taller guió en todo momento a los estudiantes, corrigiendo sus movimientos y aclarando dudas en la ejecución de las maniobras de RCP.

Los asistentes al taller siguieron atentamente la ejecución de las maniobras de RCP por parte de sus compañeros.

El monitor del taller guió en todo momento a los estudiantes, corrigiendo sus movimientos y aclarando dudas en la ejecución de las maniobras de RCP.

Los nuevos matriculados en las carreras de Técnico en Enfermería y Prevención de Riesgos tuvieron la posibilidad de practicar las maniobras de RCP en fantomas.

Los nuevos matriculados en las carreras de Técnico en Enfermería y Prevención de Riesgos tuvieron la posibilidad de practicar las maniobras de RCP en fantomas.

El monitor del taller guió en todo momento a los estudiantes, corrigiendo sus movimientos y aclarando dudas en la ejecución de las maniobras de RCP.

Los nuevos matriculados en las carreras de Técnico en Enfermería y Prevención de Riesgos tuvieron la posibilidad de practicar las maniobras de RCP en fantomas.

Los asistentes al taller siguieron atentamente la ejecución de las maniobras de RCP por parte de sus compañeros.

El monitor del taller guió en todo momento a los estudiantes, corrigiendo sus movimientos y aclarando dudas en la ejecución de las maniobras de RCP.

Los nuevos matriculados en las carreras de Técnico en Enfermería y Prevención de Riesgos tuvieron la posibilidad de practicar las maniobras de RCP en fantomas.

Luis Huerta, jefe de la carrera Prevención de Riesgos agradeció la participación de los estudiantes en el taller de RCP.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en el taller de RCP.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en el taller de RCP.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en el taller de RCP.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en el taller de RCP.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en el taller de RCP.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en el taller de RCP.

Los estudiantes recibieron un certificado por su participación en el taller de RCP.