UST se adjudica proyecto para crear la primera red empresarial de innovación de la región de Tarapacá

El programa tendrá una duración de 18 meses y contará con el apoyo de la línea de financiamiento Pymelab de Corfo.

Con su propuesta “Creación de la primera red empresarial de innovación de la región de Tarapacá”, la Universidad Santo Tomás se adjudicó un fondo de financiamiento de Pymelab de Corfo, el cual busca aumentar la tasa de innovación en Chile mediante la creación de espacios de colaboración de empresas regionales. El programa ejecutado por la UST Iquique y cofinanciado por Corfo, cuenta además con la participación de las empresas Zofri, SQM y Camanchaca.

Este proyecto nace a partir de los buenos resultados que dejó el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “ZofrInnova”, que se realizó entre los años 2017 y 2018, con un grupo de 30 empresas usuarias de Zona Franca, las cuales manifestaron su interés de seguir profundizando en los procesos de innovación al interior de sus organizaciones.

Todas las empresas que participan en esta propuesta representan a los principales sectores económicos de la región de Tarapacá y comparten una misma problemática en materia de innovación, que es el índice de bajos resultados que poseen en este ámbito, debido a la falta de procesos sistemáticos en gestión. A esto también, se suma la escasez de redes y aliados estratégicos que permitan incorporar información y tecnologías claves para sus ideas.

El programa se estructura en tres partes. La primera, es la de instalación. En este periodo se sumarán nuevas empresas. Luego se llevará a cabo un diagnóstico de todas ellas y se definirá el plan estratégico del proyecto, en base a los desafíos individuales y colectivos identificados.

Posterior a esto viene la segunda fase, la cual busca generar el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de los planes de innovación. En esta etapa se van a ejecutar tres ciclos de talleres en torno a la innovación, la aceleración de los proyectos, la introducción de tecnologías y planes de inversión y vinculación con el ecosistema.

La tercera y última parte de esta iniciativa, procura obtener la consolidación de la red y los proyectos, por lo que se va a potenciar la postulación de estos programas, la realización de alianzas entre las empresas con actores del ecosistema regional y/o nacional, con el fin de poder incorporar tecnologías e información estratégica.

La directora de proyectos externos de UST Iquique, Izaskun Bengoechea, indicó que “es muy relevante para la UST, ya que, por un lado, viene a consolidar un trabajo que estamos haciendo en materia de gestión de innovación en las Pymes desde hace tres años. Por otro lado, este proyecto pretende crear y potenciar un laboratorio de fomento a la innovación para las empresas regionales. Los laboratorios suelen ser espacios para acceder y desarrollar tecnologías, y el Pymelab es un laboratorio inédito, ya que impulsa y promueve metodologías, conocimientos y generación de redes que permitan el desarrollo de innovaciones al interior de las empresas”.