Noticia anterior
Psicología ust realiza seminario en el cierre de la celebración del mes de la carrera“La gente sabe que existe una ley, pero todavía no asume su rol en la Tenencia Responsable de Mascotas”
Gonzalo Chávez, académico de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar y organizador del II Seminario sobre Legislación Chilena en Protección Animal, comenta los resultados de la “Ley Cholito” tras poco más de un año de su promulgación.
“Todavía hay mucho desconocimiento sobre el concepto Tenencia Responsable”. Esa fue una de las principales conclusiones que arrojó el II Seminario sobre Legislación Chilena en Protección Animal que se realizó en la Universidad Santo Tomás Viña del Mar. Al encuentro asistieron expertos provenientes de todo el país con el objetivo de analizar los alcances y resultados que ha entregado la denominada “Ley Cholito” a poco más de un año de su promulgación.
Gonzalo Chávez, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria y uno de los organizadores del evento, explica que “queríamos ver cuáles han sido las principales dificultades a las que se han enfrentado los equipos técnicos de las municipalidades, de los equipos de Salud, incluso de las universidades, para poder llevar a la práctica y aterrizar toda la información de la que se dispone actualmente desde el punto de vista de la reglamentación”, recordando que el reglamento de la ley 21.020 se dio a conocer recién en agosto pasado y “también ha generado una serie de dudas sobre su implementación”.
Por lo mismo, en el seminario se contó con la presencia de profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y del Colegio Médico Veterinario de Chile.
Sobre los problemas que ha debido sortear la “Ley Cholito”, Chávez comenta que “primero, hay un desconocimiento sobre el concepto Tenencia Responsable, que involucra más esferas de lo que mucha gente piensa, desde el vínculo humano-animal a la Salud Pública”. Además, dice que “para el éxito de esta ley se necesita de un trabajo colaborativo, porque todos estamos relacionados con la Tenencia Responsable en su concepto más amplio”.
El problema, según cree el docente de UST Viña del Mar, es que la comunidad aún no asimila el rol que le cabe en la aplicación de esta ley. “La gente piensa ‘¿por qué debería hacerme cargo yo de la Tenencia Responsable, si quien fiscaliza es la autoridad? Además, nunca me van a venir a fiscalizar a mi casa porque no tienen la capacidad’”, dice, recalcando que “la gente sabe que existen las leyes, pero ahí queda, no sabe ‘bajar’ la información”.
Representantes de Subdere y Colegio Médico
En el seminario también expuso Florencia Trujillo, abogada de la Subdere, quien realizó un análisis de la nueva norma y los reglamentos asociados a la ley 21.020. La profesional recordó que la ley tiene sus orígenes en el año 2009 “pero en esa época estaba enfocada más en regular el tema de los daños causados por los animales, no tenía esa visión integral que tiene hoy”.
Además, valoró la preocupación de la ciudadanía respecto a este tema, destacando que “el programa se mantiene sin importar el gobierno de turno porque la sociedad así lo exige”. La abogada hizo un repaso por las principales características del reglamento de la “Ley Cholito”, como la identificación y registro obligatorio, y las exigencias para quienes sean responsables de especies caninas de razas potencialmente peligrosas.
Finalmente, María José Ubilla, representante del Colegio Médico Veterinario de Chile, expuso sobre la formación del Comité de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario.
Humane Society International
Para cerrar la jornada se presentó Claudia Edwards, representante de Humane Society International México, quien habló sobre “Rescate de animales en desastres naturales. Función del Médico Veterinario, del Estado y ONG’s”.
Entre sus recomendaciones, señaló la importancia de elaborar un plan familiar para saber qué hacer ante una emergencia o desastre, el que debe incluir a los animales, conociendo sus necesidades e inquietudes para saber actuar.
También se refirió al papel que deben cumplir los médicos veterinarios tanto en el establecimiento de vínculos con el Gobierno, ONG’s y la población en general, además de elaborar planes de emergencia en sus propias clínicas o lugares de trabajo.
Noticia siguiente
Célebre jornada culinaria en Santo Tomás Curicó