La actividad se realizó en el marco de la campaña “Nada pasa por accidente” de la Mutual de Seguridad.

En la plaza de armas de la ciudad de Ovalle se realizó la primera Feria de Seguridad Vial, que congregó a diversas instituciones con el propósito de concientizar a la comunidad sobre las causas de los accidentes de tránsito, los que en el último tiempo ha aumentado considerablemente.

A la iniciativa organizada por la Mutual de Seguridad, como parte de su campaña “Nada pasa por accidente” se sumaron SENDA Previene Ovalle, INJUV, CONASET y estudiantes del IP-CFT Santo Tomás, quienes entregaron información a los transeúntes, desde cada una de sus áreas, con el propósito de prevenir los accidentes viales.

Los peatones

De acuerdo a información entregada por la Mutual de Seguridad, los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto. Las estadísticas indican que durante 2017 participaron más de 10.000 peatones en siniestros de tránsito, de los que fallecieron 537 y alrededor de 9.000 quedaron con lesiones. De hecho, en Chile el 36% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones.

Por ello, los estudiantes de Prevención de Riesgos entregaron recomendaciones tanto para los peatones como los conductores, con las medidas preventivas para transitar de manera segura, recordando a los primeros que deben comportarse adecuadamente en la vía, teniendo en cuenta que los automovilistas no siempre pueden “adivinar” sus movimientos o intenciones ni reaccionar a tiempo para evitar un accidente.

Uso de celular al volante

Otro de los aspectos destacados durante la Feria de Seguridad Vial, fue el riesgo que significa tanto para peatones como para conductores el uso de teléfonos celulares mientras se transita por la calle.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas.

A nivel nacional, en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de siniestros viales por la causa “No estar atento a las condiciones del tránsito”, por lo que la manipulación del celular es considerado actualmente como una de las imprudencias más graves al volante.

Alcohol y Conducción

Los estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería se concentraron en entregar información sobre los efectos del alcohol en las personas y cómo esto disminuye sus capacidades para realizar acciones motoras, ya que la capacidad de reacción de un conductor, que ha consumido alcohol se puede reducir en un 10% a 30% en comparación con una persona sobria. Además, la visión se vuelve borrosa y las nociones de distancia, velocidad y peligro se deterioran.

Por esto, los estudiantes de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional chilena prepararon tradicionales cocteles pero analcohólicos, de manera que los ovallinos disfrutaran de deliciosas bebidas pero sin embriagarse.

Cristopher Ávalos, estudiante de segundo año de Gastronomía comentó que “también se puede disfrutar sin beber alcohol y emborracharse, por eso hemos preparado los tragos que la gente normalmente consume, pero sin alcohol: daikiri, primavera, mojito, ruso negro, y caipiriña. Sin alcohol les cambia un poco el sabor, pero son tragos que se llevan bien sólo los ingredientes”.

Alternativas que tuvieron muy buena recepción de los visitantes a la Feria de Seguridad Vial, sobre todo, porque en nuestro país 1 de cada 10 accidentes fatales se debe al alcohol en la conducción.  A esto se suma que durante los últimos años, el Ministerio de transportes y telecomunicaciones, a través de CONASET, ha logrado avances importantes en materia de leyes de alcohol y conducción: en marzo de 2012 se implementó la “Ley Tolerancia Cero” y en septiembre de 2014 entró en vigencia la “Ley Emilia”.