Docente de UST La Serena y su experiencia en España

Elia Sepúlveda innovando en el extranjero

Encargada de Comunicaciones – Red INCHE
Trabajadora Social, Magister en Trabajo Social y Doctorada en el Departamento de Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, becada por el Programa Becas Chile de CONICYT.

Es académica e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomas sede La Serena y miembro del Grupo de Trabajo “Ecosistema y Sociedad” de CLACSO. Ha trabajado en el área de proyectos y planificación en municipalidades y ONG’s, además de la coordinación de programas de educación popular. Sus líneas de investigación se relacionan con el vínculo sociedad – naturaleza, con énfasis en procesos de intervención social y educativa frente a desastres socio- naturales y cambio ambiental global.

Participa en el equipo de coordinación de la Red de Investigadores Chileno/as en España, Red Inche, red autogestionada por profesionales y estudiantes de postgrado que se residen principalmente en la ciudad de Barcelona.  Se realizan diversas actividades académicas, por ejemplo ahora está en la organización del «V Congreso Socializar Conocimientos» que se realizará el año 2019 en la ciudad de Barcelona.

También participa en una investigación llamada Proyecto HEBE, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno español. La investigación se realiza en conjunto con cuatro destacadas universidades catalanas (Universidad de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad Pompeu Fabra) y la Universidad Autónoma de Madrid. La investigación aborda la temática del empoderamiento juvenil y desempeña el papel de investigadora predoctoral asociada a la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

¿Qué experiencia destaca dentro de su estancia en España hasta el momento?

La experiencia ha sido muy enriquecedora y llena de aprendizajes, no solo académicos, sino que también personales. He podido conocer gente muy interesante y amable, tanto en el Departamento de Pedagogía Social de la UAB como entre la comunidad de becarios y estudiantes chilenos y latinoamericanos en Barcelona.

Cataluña es un lugar hermoso, muy respetuoso con la diversidad cultural, está lleno de paisajes y sitios culturales que disfrutar.

Destaco principalmente el valor de moverse hacia nuevas realidades, viajar te permite abrir la mente y el espíritu, te confronta con tus limitaciones y te desafía a ser cada día una mejor persona a partir de una mirada más amplia del mundo que habitamos.

 

ANEXOS:  Publicaciones

SEPÚLVEDA, E. (2016). Trabajo Social y Desastres socio naturales, desafíos emergentes frente al cambio climático como expresión de la desigualdad en América Latina. Reflexiones desde Chile.  Foro Latinoamericano de Trabajo Social, Universidad de La Plata. ISBN 978-950-34-1383-8.

 SEPÚLVEDA, E. (2016). Pedagogía Social y Desastres socio naturales, Una combinación necesaria ante los desafíos medioambientales de la juventud de siglo XXI. (2016). Acta de Congreso de CIPES/Universidad de Girona, por el Congreso Internacional de Pedagogía Social. Septiembre, 2016. ISBN 978 84 8458 4728.

 SEPÚLVEDA, E (2017). Enfrentando el envejecimiento desde el Gobierno Local: recovecos entre ciudadanía y democracia. Revista Perspectivas, N° 27, pp 88 – 118.