Noticia anterior
Estudiantes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena se lucen con las bondades del Omega 3Seremi de Educación y el IP y CFT Santo Tomás Talca constituyen mesa de trabajo para fortalecer la formación técnico profesional de la Región
El objetivo es aunar criterios sobre los currículums de estudios de la educación técnica de nivel medio que les permitan a los alumnos continuar estudios en instituciones de educación superior.
El Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, en conjunto con la Seremi de Educación del Maule, dieron inicio el jueves 28 de junio a una mesa de trabajo con la participación de liceos técnico profesionales de la región.
La actividad contó con la presencia del Seremi de Educación, Jaime Suárez; el Director Académico del IP-CFT Santo Tomás Talca, Nelson del Pino: además del Coordinador Técnico de la educación Técnico Profesional de la Seremi, Humberto Mejías y el Supervisor Técnico Pedagógico del Departamento Provincial de Educación, Carlos Espinoza, entre otras autoridades.
A ellos se sumaron los Directores de Carreras del área Agropecuaria de Santo Tomás, Catalina Torrealba; del área Informática, Luis Galaz; del área Educación, Verónica Vilches; del área Administración, Juan Pablo Zapata y la Coordinadora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Lucía Ramos.
Según explicaron durante el encuentro, el Ministerio de Educación está volviendo a tomar un rol fundamental, en donde es el Estado quien se convierte en sostenedor de los establecimientos educacionales, lo que implica un profundo trabajo desde lo organizacional hacia el producto final que se espera conseguir, por lo que las alianzas resultan imprescindibles.
La constitución de esta mesa de trabajo, se enmarca en las estrategias que el país está impulsando con el propósito de fortalecer la formación técnica en la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), a nivel secundario y, por otro lado, en la búsqueda de esquemas en que se propicie una mayor calidad de la formación técnico profesional en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Por lo tanto, es en esa dirección que se busca crear una alianza estratégica entre los liceos Juan Pía Marta, Liceo Industrial, Instituto Superior de Comercio y Liceo Entre Ríos de San Clemente, entre otros, con el objetivo de fijar un itinerario de trabajo que aborde los principales desafíos del área y aunar esfuerzos desde las regiones para enriquecer y hacer más pertinente la enseñanza técnico profesional y dar respuesta a las demandas de formación de la sociedad, articulando la formación de enseñanza secundaria con la enseñanza superior y el mundo laboral.
Ejes del Gobierno
En el mismo contexto, el Seremi de Educación, Jaime Suárez explicó los principales ejes del sector determinados por el actual Gobierno.
“El Gobierno del Presidente Piñera tiene tres ejes básicos, uno es la calidad (elemento que abarca todo el abanico educacional), el segundo eje está orientado a la educación parvularia y el tercero es la educación técnica con un principio muy simple: que un país desarrollado como el que queremos construir no va a funcionar solo con profesionales. La media de los actuales países desarrollados dice que por cada profesional debe haber cuatro técnicos y aquí estamos lejos de aquello”, indicó.
Suárez agregó que en este tercer eje se está trabajando a nivel regional, donde se está implementando un ambicioso proyecto que pretende diagnosticar la necesidad real a través de las universidades, centros de formación técnica e institutos como articuladores y con las empresas, el comercio y los servicios como los demandantes.
El apoyo de Santo Tomás
Por su parte el Director Académico del IP-CFT Santo Tomás Talca, Nelson del Pino, dijo que se ha reunido con el Seremi para analizar las vías que permitan potenciar el desarrollo de la educación técnico profesional en la región.
“Creo que aquí debemos aunar voluntades porque en el fondo todos tenemos un tremendo desafío y una gran oportunidad de estar en un área priorizada por la política pública y somos los llamados a darle forma a esta política abriendo espacio de discusión regional y trabajo conjunto en el cual deben incorporarse todas las Instituciones de Educación Superior, las autoridades regionales y los sectores productivos y de servicios
Del Pino agregó que como institución Santo Tomás, con más de 40 años de experiencia en la formación de técnicos, siempre ha estado disponible para apoyar el tremendo trabajo de los liceos técnicos de la Región.
“Consideramos que esta es una oportunidad de aportar y fijar una alianza que enriquece el trabajo bajo un objetivo común en donde también la educación terciaria se retroalimenta del sector secundario. Tenemos experiencias en este sentido, pues estamos trabajando con algunos liceos y los resultados son positivos, permitiendo generar acuerdos que den mayor acceso a la educación superior a través del reconocimiento de aprendizajes previos”.
En el encuentro se habló también de la necesidad de levantar información y hacer un catastro sobre cuáles eran las vinculaciones existentes entre los liceos técnico profesionales y las instituciones de educación superior, trabajo realizado por el Departamento Provincial de Educación de Talca.
“En esa línea llegamos a conversar con Santo Tomás y les planteamos estas tres líneas de trabajo que tiene el Gobierno actual. En ese momento empezamos a generar un vínculo y analizamos la articulación que se podía materializar. Creo que a esta mesa hay que sacarle el máximo provecho y marcar un hito en este tipo de relación”, relató Carlos Espinoza, Supervisor Técnico Pedagógico del Departamento Provincial de Educación.
De esta forma se plantearon diversas ideas que den vida a esta articulación entre las instituciones participantes, dando a futuro paso a la segunda etapa que podría intervenir currículum de los liceos y las instituciones de educación superior en función de la demanda y las necesidades del mercado técnico profesional.