José Luis Ugarte, experto en derechos fundamentales: “Un país que discrimina nunca será moderno”

Con la destacada participación del Doctor en Derecho del Trabajo, José Luis Ugarte Cataldo, la Escuela de Derecho UST Los Ángeles celebró de manera oficial, el inicio del año académico 2018 y el comienzo del Diplomado de Reforma Laboral, que se imparte en la sede. En la ocasión, el profesional abordó la temática: «Discriminación laboral».

En entrevista, el profesional detalló ciertos conceptos expuestos en la clase magistral.

¿Por qué hay que preocuparse de la discriminación?

La discriminación traiciona el proyecto que la modernidad supone. Si creemos en ese gran proyecto de la modernización, bueno, pues una sociedad no puede ser moderna si es que no supera el problema de la discriminación. Una sociedad no es moderna porque tiene edificios o centros comerciales.

¿Cuándo se moderniza una sociedad?

Cuando en su interior, las oportunidades, las posibilidades de desarrollo se vinculan al mérito y al esfuerzo, no a las condiciones personales, adscritas, no voluntarias que todos portamos. Por lo tanto, es bien obvio, pero se suele decir poco sobre el fundamento del derecho a la no discriminación.

Hay países que tienen altos niveles de PIB y las mujeres no pueden conducir vehículos o no tienen la posibilidad de desarrollarse laboralmente de forma autónoma, ¿de qué país desarrollado estamos hablando?

No creamos que el desarrollo se asocia a un nivel de crecimiento económico, eso no es cierto.

¿Y en el caso de Chile?

Nuestro país puede avanzar y lo ha hecho, pero aún existe discriminación y, por lo tanto, seguimos siendo una sociedad premoderna. Entonces tenemos el tremendo desafío de que todos nos tratemos dentro de un espacio de autonomía y de modernidad.

¿Qué tipos de discriminación existe?

Los criterios sospechosos o prohibidos de discriminación son muchos. La ley hace una enumeración no taxativa de estos criterios y así puede haber nueve o diez distintos. Siempre se refieren a una circunstancia en la que hay desprecio hacia un colectivo, como la homosexualidad, el género, la nacionalidad, la raza, etc.

Discriminación laboral

¿A qué se refiere cuando hablamos de discriminación laboral?

La discriminación laboral es la distinción negativa hacia un trabajador, fundado en algunos criterios prohibido sospechoso, como la edad, el sexo, etc.

No es sólo tratar distinto a un solo trabajador, es tratarlo distinto porque en él se expresa un rasgo de pertenencia a un colectivo mayor.

¿Por qué este tema está siendo cada vez más álgido en nuestro país?

Porque hay más conciencia cultural de esto. Hoy día estamos viendo el fenómeno del género. Se ha ido imponiendo la idea de que sólo es razonable en el mundo moderno lo que tiene que ver con nuestros méritos y no con otras condiciones que nos hacen pertenecer a un grupo o no. Es parte de una modernización cultural. Universalización de los derechos, pero más allá de la universalización, es la idea que un sistema social moderno supone que nos tratemos sin depreciarnos por nuestras condiciones.

Yo te diría que la sociedad chilena es una sociedad con alto nivel de discriminación y no hay muchos datos disponibles, pero uno debiera asumir que tenemos mucha discriminación y ello opera en diversas formas y sentidos, muchas veces solapada. La apariencia es un buen ejemplo, cuando los empleos se exige buena apariencia se está mandando una señal que culturalmente es inaceptable, que hay ciertos aspectos que califican o no y eso es lo relevante de la discriminación.

El derecho a la no discriminación

¿Qué sanciones o medidas se pueden aplicar?

La discriminación puede ser reclamada durante la relación laboral, de ahí el derecho establece medidas reparatorias y en el caso de reclamar un despido vulneratorio o discriminatorio lo que le garantiza al trabajador es la máxima indemnización que prevé el código del trabajo.

¿Qué debe hacer el trabajador en caso de discriminación laboral?

Dependerá del caso, pero técnicamente lo que corresponde es recurrir a los tribunales a la justicia solicitando la protección por discriminación laboral. Lo puede hacer durante el contrato o en el término, ambas posibilidades son ciertas.

¿Se exige pruebas?

La ley laboral tiene un mecanismo bien interesante, se exige prueba, pero ésta se valora con un estándar rebajado, por lo tanto, no se exige que la prueba sea contundente. Se pide que la prueba nada más genere una sospecha razonable. Puede indicios, a veces hay testigos, a veces no, puede haber correos electrónicos, wasap, todo puede servir como elemento de prueba, una grabación también.

¿Qué ley regula los actos discriminatorios?

El artículo 2 del Código del Trabajo y eso es una figura legal que se está consolidando en nuestra jurisprudencia. Hay fallos, jurisprudencia, ha tenido aplicación, digamos.

¿Por qué es importante dar a conocer a la comunidad este tipo de discriminación?

Es importante, porque de lo contrario vamos a seguir siendo un país premoderno. La modernidad exige resolver la discriminación. Si nuestro trato está mediado por castigar a algunos grupos y no por las competencias, ni sus méritos somos una sociedad premoderna.

Esta es una sociedad que viene de una larga tradición de discriminación, de clasismo, de racismo y eso no se soluciona de un día para otro. Sin embargo, es un avance el hecho de que se realice este tipo de actividades y conversemos.

¿Qué mensaje entregaría a los estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás?

Que el derecho tiene que ponerse al servicio de los grupos de la sociedad que están desaventajados. El derecho no puede ser simplemente protección de los poderosos, tiene que estar al servicio de los desaventajados y la discriminación cumple ese rol.