UST Valdivia

Omar Troncoso: “Estoy aprendiendo a estar cada día más orgulloso de lo que soy, donde estoy y hacía donde voy”

Omar Troncoso Paredes es un estudiante de 4to año de la carrera de Psicología, y fue elegido alumno sello por representar los valores de la institución.  A continuación, les dejamos una entrevista que detalla su experiencia y el compromiso con su carrera y casa de estudios.

¿Qué significo para ti ser elegido alumno sello?

“Es importante y gratificante, ya que a veces uno necesita de estos reconocimientos. Es una forma de saber que estás haciendo las cosas bien, sobre todo por que llegó en un momento donde me faltaba un poco de motivación”.

¿Por qué crees que fuiste elegido?

“Sinceramente no me esperaba un reconocimiento así, por lo mismo no sé por qué me escogieron a mí, sólo sé que desde que entré a la U, he tratado de hacer las cosas bien, sin intentar demostrar nada a nadie, sólo a mí mismo, superándome cada día, perseverando y nutriéndome no sólo de los conocimientos que entrega la u, sino que además, de las experiencias y de las personas con las cuáles uno comparte a diario en lo que es el proceso universitario. Yo creo que de alguna forma la gente de la u, vio en eso los valores y el sello de la Universidad”.

¿Cuál crees que es tu responsabilidad en la institución como alumno sello?

“Yo creo que de alguna u otra manera el sólo hecho de ser estudiante de una universidad te entrega una responsabilidad, independiente de ser alumno sello o no, de hecho, en la vida misma somos un ejemplo de alguien más. A veces lo pueden ver a uno como un modelo a seguir, y en ese sentido trato de hacer las cosas bien, cometo muchos errores y actuó mal, pero intento ser consciente siempre y consecuente con mis valores personales”.

¿Por qué elegiste estudiar psicología?

“Al principio no tenía muy claro por qué había escogido psicología como carrera, sin embargo, con el tiempo y también por la variedad de enfoque que la carrera entrega, me di cuenta de que la había elegido porque de alguna forma quiero generar un cambio social, aportar desde lo comunitario y desde las clases más invisibilizadas del país”.

¿Cuál crees que es tu compromiso social como futuro psicólogo?

“Si bien existe un compromiso social que es inherente al rol del psicólogo en general, en mi caso, yo quiero proyectarme en el área social comunitaria, donde este compromiso se hace aún más visible, ya que uno está ahí en terreno, aportando en soluciones, no para la gente, sino que desde la gente. Por ende, hay que ser consciente de que uno tiene no sólo un compromiso, sino que una responsabilidad social”.

¿Cuáles son tus proyecciones?

“Trabajar en el área social comunitaria, seguir estudiando y seguir creciendo como persona. De alguna manera me gustaría también trascender, dejar algo que haga que la gente me recuerde, pero más que a mi persona, que recuerden mis acciones y lo que logre aportar en la sociedad”.

¿Qué es lo que crees que te diferencia de otros alumnos de otras universidades que estudiaron lo mismo que tú? ¿Cuál crees que es tu sello?

“Yo creo que el enfoque que tiene psicología en la Santo Tomás se diferencia al de las otras universidades en lo social, pienso que uno adquiere una mirada más macro de una problemática o del comportamiento humano en sí, no observa el fenómeno como algo aislado sino como algo que es parte de un todo más amplio. En cuanto a mi sello, yo creo que este se fue formando no sólo en este proceso universitario, sino que, a lo largo de la vida misma, ya que considero que a pesar de mi edad tengo muchas experiencias que me han servido de guía para asimilar los conocimientos teóricos. Creo que mi sello esta dado por la perseverancia, la constancia y el esfuerzo, eso mismo me hace diferente y estoy aprendiendo a estar cada día más orgulloso de lo que soy, donde estoy y hacía donde voy”.