Por segunda vez

Alumno de Preparador Físico es campeón latinoamericano de Freestyle fútbol

Este artículo forma parte del Newsletter:

Durante cinco días y con 52 participantes de ochos países de la región, se llevó a cabo el campeonato de estilo libre de fútbol en La Paz, Bolivia, en el que Diego Urzúa, obtuvo el primer lugar en la competencia general y en las categorías sick 3 y challenge. 

Diez días antes tuvo que viajar Diego Urzúa para aclimatarse a la altura de La Paz en Bolivia y poder dar su mejor desempeño en el Campeonato Latinoamericano de Freestyle Fútbol, que reunió a 52 competidores provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Brasil. En el torneo, el estudiante de la carrera Preparador Físico de Santo Tomás Santiago Centro obtuvo el primer lugar de la competencia, título con el que quedó automáticamente en el ranking de los 16 mejores del mundo.

“Dentro del torneo fue difícil poder aguantar cuatro días de competencia y con rivales de varios países, pero gracias al conocimiento que obtuve en mi carrera supe dosificar y suplementar bien. Obtuve tres títulos, incluyendo el título más importante de las batallas principales. Fue una experiencia súper satisfactoria, ya que me encuentro en el ranking entre los mejores del mundo y estoy invitado a Polonia al torneo Red Bull Street Style Mundial”, aseguró Diego.

En específico, la competencia principal a la que se enfrentó Diego consistió en batallas individuales uno contra uno hasta obtener un ganador. En las categorías donde también salió victorioso fue en el campeonato de sick3, en la cual se realizan combinaciones seguidas de los tres trucos más difíciles, y en la categoría challenge, que se basa en una lista de desafíos establecidos por la federación internacional de fútbol freestyle.

La metamorfosis de un hobby

En 2015, Diego Urzúa también se coronó como campeón latinoamericano de esta práctica. Tres años después, el estudiante de Santo Tomás asegura que este nuevo logro le ha dado una gran satisfacción y la certeza de que, durante este tiempo, las cosas se están haciendo bien en términos deportivos. “Obviamente he tenido bajas y altas, pero aun así puedo seguir compitiendo con toda la energía, pensando en que aún puedo lograr cosas mejores”, explicó.

Asimismo, Diego recuerda que el freestyle partió como un hobby cuando realizaba trucos con una pelota antes de los partidos de fútbol. “Luego fui a un semáforo para poder recaudar dinero, donde fui visto e invitado a participar en eventos. En mi primera competencia me fue horrible, pero siempre tuve la motivación de hacerlo mejor, querer ganar. Y sin darme cuenta ya estaba envuelto en esto, no había día y momento en que no pensara en alguna combinación o truco para entrenar. Un simple hobby del cual nunca esperé algo se volvió un estilo de vida que me lo dio todo, viajes, amigos y reconocimientos”, agregó.

Desafíos de un freestyler

Por otro lado, este deportista asegura que uno de sus grandes retos es convalidar su práctica con los estudios. “Si estás en proceso a una prueba imposible poder concentrarse en un entrenamiento, pero ahí va la preparación de cada uno y cómo organizas tus tiempos. Todo esto fue más fácil gracias al apoyo otorgado por la Institución, que me dio una beca, y a los profesores, que siempre me supieron responder cada pregunta y me educaron de buena manera. Todo lo que aprendí en la carrera de Preparador Físico lo aplico en mi diario vivir como deportista”, comentó.

Actualmente, y con un gran triunfo en sus hombros, Diego se prepara para afrontar el torneo Freestyle Football que se realizará en agosto en República Checa y en el cual participarán 120 deportistas. Luego, viajará a Polonia para el torneo mundial Redbull Street Style, que se desarrollará en noviembre.