Diego Urzúa, alumno de preparador físico Santo Tomás Santiago Centro y actual campeón sudamericano de freestyle fútbol, partió rumbo a República Checa para participar en el mundial abierto de esta especialidad que comenzó el 14 de agosto y en que asistirán más de 230 participantes de distintos países y en el que por primera vez concursarán chilenos.

Desde los 17 años que practica este deporte que partió como un hobby y que lo llevó a mostrar su arte en los semáforos de muchas esquinas de la comuna de Renca. Con mucha dedicación y esfuerzo Diego logró superarse y convirtió esto en una pasión que lo ha llevado a muchos campeonatos en distintos países, realizar charlas motivacionales y eventos.

¿Cómo conociste el freestyle fútbol?

Por Ronaldinho, que hizo la famosa vuelta al mundo en un jogga bonito, en un video que tuvo alto impacto en las redes sociales. Ahí fue donde me motivé y comencé a practicar ese mismo truco, además lo hice para poder lucirme cuando iba a las canchas a jugar. Después lo empecé a realizar por un tema más financiero, y comencé a ir a los semáforos a realizar estas maniobras.

¿Tú familia te apoyó con la práctica de este deporte?

Mi familia no me apoyó en un principio y no creyeron mucho en mí, me decían que mejor estudiará una carrera y dejara esto, pero yo nunca me rendí y en mis tiempos libres nunca dejé de practicar y además, personalmente para mí el freestyle fue un método de escape para poder salir de mi realidad y de los problemas de mi entorno.

Con tus propias palabras, ¿cómo definirías el freestyle fútbol?

Lo que dicen los libros es que es la expresión corporal a través del balón, como me expreso a través de un balón de forma artística, pero en mi definición el freestyle es mi vida, porque gracias a esto yo gané personalidad, pude estudiar, trabajo en ésto, genero admiración en gente, enseñé, he recorrido países que nunca pensé conocer y he logrado grande cosas a través de un balón entonces para mí lo es mi todo.

Del semáforo a las grandes ligas

¿Cuándo comenzaste a realizar este deporte de forma más profesional?

Cuando hacía trucos en los semáforos, el club deportivo Ataka me observó y me invitó a hacer eventos, exhibiciones y otras cosas relacionadas y ahí llegué a los campeonatos. En el primero que participé quedé último, lo que me generó mucha frustración, pero no me rendí y decidí ponerle más seriedad, y ahí fue que entrené y dos años después gané mi primer nacional de freestyle futbol y después me tocó en 2013, viajar a Brasil a Salvador de Bahía a representar a Chile y quede entre los 20 mejores y ahí fue como ¡wow! lo estoy haciendo bien.

¿Cuál es el campeonato más significativo para ti?

Fue exactamente el año pasado, durante el campeonato Copa Libertadores Bridgstone. Primero me tocó viajar a México a disputar un torneo en el entretiempo del partido de River Plate y Tigres. En esa oportunidad competí con jugadores de 7 países, pasaban solo tres y clasifiqué con Colombia y México. Luego me tocó viajar a la final de la Copa Libertadores en Argentina, y en el entretiempo competimos los tres y gané, lo que me llevó a ser campeón latinoamericano

Esto conllevo a ganar un gran título, de campeón latinoamericano de freestyle futbol, y además un financiamiento enorme ya que el premio era en dinero. Además el ganar este título me dio gran credibilidad ya que desde ahí que tengo más auspiciadores, salieron más eventos, y cambió harto mi vida.

¿Cuáles son tus expectativas en el mundial abierto de freestyle?

Es el campeonato más importante en esta especialidad, por la cantidad de competidores y federaciones y mi meta es llegar al top 16, quedar entre los 16 mejores. Además sé que ganaré mucha experiencia, conoceré otras habilidades y a pesar que en Brasil viví una experiencia similar, es distinto porque aquí hay muchos más competidores.

Una oportunidad de seguir la vocación

En sus inicios Diego partió estudiando la carrera de electrónica y electricidad, pero sabía que ese no era su destino. Su pasión era el Freestyle fútbol, pero su familia le exigía estudiar una carrera. Ahora con 22 años, tiene la posibilidad de practicar este deporte, entrenarse y obtener un título ligado al mundo del deporte.

¿Por qué decidiste estudiar preparador físico?

Después del campeonato se me dio la oportunidad de poder estudiar lo que yo quería, que era algo relacionado al deporte y Santo Tomás me apoyó con el financiamiento de mi carrera así que aproveché la oportunidad de poder tener una preparación física personal y además de poder, en un futuro, más que trabajar como preparador físico, estar preparado físicamente y enseñar esta disciplina a otros.

¿Cuáles son tus planes a futuro con este deporte?

El tema del futuro siempre ha sido complejo para mí desde chico porque pienso que puedo fracasar, pero mi mentalidad es que mientras mis piernas duren voy a seguir en esto, compitiendo, haciendo eventos, enseñando, dando charlas motivaciones y aprovechar al 100% esto y cuando ya no pueda seguir, puedo continuar con la electrónica o preparando gente utilizando los conocimientos de preparador físico.

Diego Urzúa, freestyle

Diego Urzúa camino al mundial de freestyle futbol