Reflexiones acerca de nuestra formación inicial: una oportunidad real para la mejora de la formación inicial docente

El propósito del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, sobre la base de la Ley 20.903 de abril de 2016, es el fortalecimiento de la profesión docente. Desde la publicación de la Ley en todo el país y, por ende, en nuestra Región de Los Lagos, el Centro de Desarrollo Docente del CPEIP y la Secretaría Técnica Regional de Desarrollo Profesional Docente, convocaron entre noviembre y diciembre de 2016 a una serie talleres para conocer la opinión de los docentes respecto de sus brechas formativas, priorización de las mismas y compromisos que implican[i]. Junto a un grupo de docentes de nuestra Escuela de Educación, acompañamos como observadores este proceso realizado en diferentes escuelas de Puerto Montt. Así, hemos sido testigos de la participación de los equipos docentes y docentes – directivos en el levantamiento de necesidades para sus planes de formación docente.

En el mismo sentido, el pasado 17 de octubre, junto a docentes de la Universidad San Sebastián y estudiantes de Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés de nuestra universidad, apoyamos como moderadores y secretarios el levantamiento de necesidades de docentes nóveles de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena. Esta oportunidad de conocer directamente las necesidades de los docentes con 4 o 5 años de experiencia profesional en el sistema educativo, es fundamental para refrescar lo que hacemos cómo escuelas de pedagogía, y recoger las necesidades reales, a las que nuestros programas de formación no dan respuesta, o sus respuestas son aún débiles.

Por otra parte, desde abril de 2016, hemos estado intentando dar vida a la Red de Escuelas de Pedagogía de la provincia de Llanquihue, en primera instancia por iniciativa de Marcela Gallardo, en aquél tiempo Encargada de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad. El primer producto de esta incipiente red fue la realización del Seminario “Visibilizando la Educación Rural” el 15 de noviembre de 2016.

Continuando con el sueño, a partir de este año, junto a Patricio Arias Rojas, Secretario Técnico de Desarrollo Profesional Docente, seguimos intentando mantener la iniciativa, que al parecer comienza a tener sus primeros brotes verdes. Actualmente la Red de Escuelas de Pedagogía de la Provincia de Llanquihue la constituimos las universidades: San Sebastián, De Los Lagos, Austral de Chile, Santo Tomás e Instituto AIEP de la Universidad Andrés Bello.

Tras una serie de reuniones, surge la idea de convocar a nuestros estudiantes al conversatorio “Reflexiones acerca de nuestra Formación Inicial”, en el que 41 estudiantes de nuestras casas de estudio dialogaron en torno a sus necesidades, utilizando la misma metodología de análisis empleada por el CPEIP para recoger necesidades de desarrollo profesional docente en todo el país. Cabe destacar que nuestra provincia, es la única que ha extendido esta iniciativa para incluir las voces de aquellos estudiantes que se forman como profesores. Qué mejor oportunidad para estos estudiantes poder saber que tienen necesidades comunes, que la reflexión es fundamental para el ejercicio de su profesión y que el Mineduc y sus casas de estudio les dan la oportunidad de poder decir aquello que necesitan para mejorar su formación inicial.

Sin embargo, la oportunidad es mejor para nosotros como “formadores de formadores”, para nuestras escuelas de pedagogía y nuestras universidades, porque nos permitiría incluir las necesidades detectadas por los estudiantes en futuros rediseños o diseño de nuevos programas, como también en el mejoramiento de los procesos de prácticas pedagógicas. Las primeras voces hablan del trabajo colaborativo; de herramientas para abordar la diversidad; de mejorar sus prácticas pedagógicas; de su perfil ético, entre otras ideas compartidas. Ahora la responsabilidad está en nosotros, diseñando programas y mallas pertinentes y, mejores procesos de prácticas pedagógicas.

[i] CPEIP. (2017). CPEIP Escucha a los Profesores Para una lectura de las Consultas Participativas

de Voces Docentes: Mineduc. Santiago – Chile