En esta respuesta quiero ser tajante: los murciélagos NO son plaga. Son especies muy beneficiosas para el ecosistema debido a que son polinizadoras y controladoras de plagas para la agricultura.  En Chile, una de las especies más prevalente es Tadarida Brasiliensis, y todas las especies de murciélagos o quirópteros están protegidas por Ley, lo que significa que nadie puede matarlos, solo se permite su relocalización por entidades u organismos autorizados de manera específica, por lo que se debe contactar a Servicios de Salud, Oficinas de Zoonosis de la Municipalidad o SAG.

Lo sucedido en estos días ha sido un problema comunicacional, ya que lo que ha existido es un mayor número de muestras recibidas por el Instituto de Salud Pública y esto a la vez ha generado un mayor número de muestras positivas a Rabia. Es importante conocer que la población de murciélagos podría tener en muy bajo porcentaje esta enfermedad (2%) y aquel murciélago que reviste riesgo es aquel que se encuentra de día, ya que por ser una especie nocturna, no es normal verlo de día y por ello cualquier ejemplar con comportamiento anormal, vuelo errático, que se encuentra en el suelo NO se debe tocar y corresponde comunicarlo a las autoridades sanitarias antes mencionadas.

Y ¿por qué se estarían recibiendo mayor número de muestras?, esto se explicaría por un mayor avistamiento de estos animales por parte de la población, ya sea por los aumentos de temperaturas durante el verano o por la destrucción de su hábitat por incendios y no por un aumento del número de murciélagos, tal como lo aclaró el Médico Veterinario Alonso Parra, quien es el encargado de la oficina de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud.

Chile desde el 2010 se declaró libre de Rabia por variantes caninas, las que revisten un mayor riesgo para la salud humana (100% letal).

La vacunación antirrábica de mascotas es la gran medida de prevención para el contagio de esta enfermedad, sin embargo no se debe olvidar que el humano puede contraer la Rabia directamente por la manipulación o contacto de un murciélago infectado. Siempre se debe tener en claro que en Chile existen las variantes de Rabia del murciélago, siendo estas imposibles de erradicar.

De acuerdo al nuevo decreto (2014) “Aprueba reglamento de prevención y control de la rabia en el hombre y en los animales”  se establece una variación en el calendario de vacunación de perros y gatos, cambiando de los 6 meses como edad inicial de vacunación antirrábica a los 2 meses y se debe reforzar al año de edad de la mascota y posteriormente revacunar según lo establecido por el laboratorio productor de la vacuna utilizada, motivo por el cual, el Médico Veterinario, único profesional capacitado para esto, debe extender un certificado conforme a lo que la Ley establece, estipulando claramente la fecha de revacunación. Si la mascota llegase a tener contacto con un murciélago positivo o estar geográficamente dentro del foco más cercano de casos detectados deberá exhibir este certificado.

El último caso de Rabia humana en Chile fue en el año 2013 (Quilpué) y el motivo de la mejoría, fue debido a que la variante no era canina sino que de murciélago, sin embargo no olvidemos que este es el 7mo caso en el mundo que se salva, por lo que se considera una enfermedad letal. Lo mejor es conocer la enfermedad y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar graves consecuencias.