La actividad contó con la presencia de destacados expositores impulsores del emprendimiento y la innovación.

Con el objetivo de fortalecer el emprendimiento, desarrollo de negocios y vincular universidades, empresas, sectores públicos y privados, la Universidad Santo Tomás (UST) de Valdivia, llevó a cabo dos jornadas de su Summit de Innovación, por medio de su Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), evento en el cual participaron 50 empresarios y emprendedores.

La primera jornada comenzó ayer en el Club de la Unión, donde la Rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto, destacó y dio a conocer a los empresarios las diferentes herramientas e insumos que ofrece la OTT de Santo Tomás en aspectos de transferencia tecnológica, como asesorías a través de las diferentes carreras de la casa de estudios, talleres, seminarios, guía de proyectos, start up, crowfounding, prácticas laborales, investigaciones de tesis, entre otros, todo ello, para crear propuestas de valor que vayan en beneficio del desarrollo empresarial de la región.

Posteriormente, tuvo su oportunidad la ingeniera comercial Antonia Tapia, ganadora de Her Global Impact, donde estudió con la beca Global Solutions Program en Singularity University- Universidad de la Nasa. En su charla, Tapia expuso sobre su emprendimiento del cual es fundadora, se trata de “Koreplast” una empresa que trabaja con una alternativa de plástico hecho de algas marinas.

“Yo lo que les puedo decir, es que, si quieren llegar lejos con sus ideas de negocio, deben ser persistentes, y estar constantemente buscando opciones. Es momento de atreverse. Las necesidades hay que transformarlas en soluciones” sostuvo.

Expositora Antonia Tapia

Expositora Antonia Tapia

Panel de Conversación

Un panel de conversación se llevó a cabo luego de la presentación de Antonia, el cual reunió al Ejecutivo Técnico de CORFO, Pablo Stuardo, al Cofundador de Broota.com, Federico Iriberry, y Giovani Rivano, director de empresas Inova2, SBCG, y Gestión Plast. Los invitados abarcaron temas relacionados a la transferencia tecnológica, algunos desafíos, avances y problemáticas del emprendimiento, y su financiamiento.

Por su parte, desde Corfo, se habló sobre los espacios colaborativos y los beneficios que traen instancias como esta para los emprendedores, destacando la descentralización desde la región de Los Ríos, hacia otras regiones en tema de desarrollo de negocios. En tanto, Broota, expuso sobre su labor como empresa que se dedica a financiar proyectos basándose en la inversión, y que atrae a emprendimientos o negocios que abordan algún tipo de investigación.

Finalmente, Giovani Rivano hizo hincapié en el aporte de conocimiento que realiza la academia para el éxito en las comunidades emprendedoras y empresariales, y en el especial vinculo que se puede crear entre gobierno, universidad y empresa, como factor determinante para un buen desarrollo.

Talleres

El Summit de Innovación también contó con dos talleres para los empresarios y emprendedores, con “Comienza a Materializar tu idea” y “De ideas a negocios” a cargo de Giovani Rivano, quien en la 1era y 2da jornada estuvo enseñando a los empresarios a traer valor agregado a sus proyectos o ideas de negocios, para posteriormente presentarlas al “Panel de Financiamiento” compuesto por Federico Iriberry y Pablo Stuardo. En esta etapa, cada uno debía exponer sus proyectos con el fin de tener críticas constructivas y ver oportunidades de financiamiento.

Giovani Rivano indicó que:

“Esto tiene como objetivo el ayudar a los emprendedores a conformar su idea de negocio. Lo primero que vieron los empresarios, era identificar a su cliente, y contextualizar su producto y servicio. Identificaron como sus productos y servicios se hacen cargo de sus frustraciones y se dieron cuenta que tienen mucho que hacer. Es clave segmentar al cliente y plantear una propuesta de valor. Realmente el taller cumplió su objetivo”.

Mientras que, Iriberry agregó que los emprendedores y empresarios lograron plasmar sus ideas con una visión concreta, ver sus propuestas de trabajo, e ir cumpliendo sus propósitos con la OTT. Además, el emprendedor Carlos Tureo, señaló que:

“Me gustaron mucho los talleres, pienso que instancias como estas aportan de manera efectiva a los emprendedores de esta región. Me voy feliz y con una visión mucho más clara de lo que deseo hacer”.

OTT

La Oficina de Transferencia Tecnológica de Santo Tomás, se dedica impulsar y potenciar el desarrollo empresarial a través de la transferencia del conocimiento aplicado. La OTT Santo Tomás es un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, adjudicado a la Universidad Santo Tomás durante el 2016.

Ronda de preguntas

Antonia Tapia respondiendo a las preguntas del público.

Rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto Navarrete.

Reconocimiento a Antonia Tapia.

Conversatorio con el público

Conversatorio con Pablo Stuardo, Henrry Azurmendi, Federico Iriberry, Giovani Rivano.

Taller «Comienza a Materializar tu idea» con Giovani Rivano.

GRUPOS conversando

Los grupos conversaron sobre sus proyectos.

Los emprendedores crearon propuesta de valor para sus proyectos.

Resultados en el lienzo

Planificación de propuesta de valor.

Exposición al «Panel de Financiamiento».

Emprendedor exponiendo su proyecto.

Panel de Financiamiento.

panel

Panel evaluó las ideas de negocio y proyectos para los emprendedores.