Santo Tomás Viña del Mar inicia el trabajo de investigación para la elaboración del libro “Gastronomía Valparaíso”

Hoy comenzaron los talleres de investigación culinaria, donde los alumnos de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena jugarán un importante papel.

Tal como se había anunciado hace algunas semanas, hoy se concretó el inicio del trabajo de investigación con miras a la elaboración y publicación del libro “Gastronomía Valparaíso”. Se trata de una iniciativa de la Fundación Gourmet Patagonia, que cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso y Santo Tomás Viña del Mar, cuyos alumnos de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena cumplirán una importante participación en las distintas etapas.

El proceso partió con el desarrollo de la primera sesión del taller de investigación culinaria, el que se extenderá durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. A través de convocatorias abiertas, se buscará la participación de la comunidad, para posteriormente seleccionar los contenidos del libro.

Francisco Fantini, director de Fundación Gourmet Patagonia, indicó que “las recetas serán captadas en estudio fotográfico y luego serán incorporadas a una base de datos con el nombre de la preparación y su intérprete. Aquellas recetas que utilicen productos de la Región de Valparaíso serán consideradas especialmente, como también aquellas que representen el arraigo cultural de la comunidad porteña”.

Por su parte, el jefe de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Viña del Mar, José Onetto, explicó el papel activo que jugarán sus alumnos en el proceso de investigación para este libro. “Nosotros ya participamos en el libro ‘Cocina Poética de Chile’ y fue un gran éxito, así que no dudamos cuando Francisco nos invitó a este nuevo proyecto. Valparaíso tiene cocina chilena y también internacional, italiana, española, inglesa, etcétera, que llegó a la ciudad junto a los inmigrantes. Eso es la base de lo que existe hoy y este libro precisamente quiere ir al rescate de esa gastronomía”, dijo.

Finalmente, Rafael Torres, asesor de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que “estamos demostrando que el patrimonio también se hace desde la gastronomía, porque es parte de la historia y la tradición, y eso es lo que quiere rescatar Fundación Gourmet Patagonia. Nosotros queremos poner en valor a quienes están haciendo cocina en nuestra ciudad, queremos que la gente no olvide la cocina de Valparaíso”.

Quienes deseen conocer más detalles de esta iniciativa o están interesados en presentar sus recetas e historias para que sean incluidas en el libro “Gastronomía Valparaíso”, pueden visitar la página web http://gastrovalpo.cl/.

Inicio trabajo libro Gastronomia Valparaiso 1

El proceso inició con la primera sesión del taller de investigación culinaria. En la fotografía se puede visualizar un arrollado típico de la cocina tradicional chilena, el que pudo ser degustado por los asistentes.

Inicio trabajo libro Gastronomia Valparaiso 2

También se pudo degustar un plato con productos del mar, alimentos que abundan en las costas chilenas.

Inicio trabajo libro Gastronomia Valparaiso 3

La gastronomía nacional es variada y llena de sabor, y aquella con identidad local será parte de «Gastronomía Valparaíso».

Inicio trabajo libro Gastronomia Valparaiso 4

Los asistentes pudieron degustar diferentes platos de la cocina chilena, y particularmente de la oferta gastronómica de Valparaíso.

Inicio trabajo libro Gastronomia Valparaiso 5

Autoridades de las diferentes instituciones que son parte de las instancias culinarias, durante la realización del evento.

Inicio trabajo libro Gastronomia Valparaiso 6

José Onetto, jefe de carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Viña del Mar, junto a alumnos. La carrera jugará un rol fundamental en la elaboración y producción del texto.

Inicio trabajo libro Gastronomia Valparaiso 7

El libro «Cocina Poética de Chile. Desde Pablo Neruda a Francisco Fantini» obtuvo el primer lugar en la categoría de escritura gastronómica de Gourmand Internacional.