ENTREVISTA

Nicol Sepúlveda, la Ilustradora que convocó a más adolescentes en la Feria del Libro «Bio Bio Lee»

En la ocasión compartió detalles de la creación de su libro y realizó un taller de dibujo gratuito, para el público angelino.

“Es difícil encontrar en la vida algo que a uno le motive tanto como para decir, quiero hacer esto todos los días y no aburrirme. Cuando encuentras eso, debes creer en ti mismo, decir yo puedo, yo lo voy a hacer y las cosas no puede salir mal. Eso me pasó a mi” comentó Nicole Sepúlveda, la kinesióloga de Concepción (30), que a través de La Vida de Nicole se ha convertido en la Ilustradora del momento en nuestro país.

De forma innata dibuja desde los tres años y siempre ha compartido sus creaciones. En el colegio dibujaba caricaturas de sus compañeros de clase y posteriormente hizo lo mismo con sus colegas.

Con la aparición de Instagram, comenzó a publicar cada una de sus ideas ilustradas a través de su cuenta@lavidadenicol , y de a poco se convirtió en una chica conocida. Su intención no era otra que mostrar sus dibujos, sin embargo, se dio cuenta que muchas jóvenes se identificaban con ellos. Sobre todo, por la creación de humor gráfico que resaltan sus reflexiones y las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Formó una tienda online, donde vende carcasas de celulares, tazones y otros accesorios impresos con sus ilustraciones y en Instagram cuenta con 139.000 seguidores, sin embargo, el gran salto lo dio el 2017 con la publicación de su libro “La vida de Nicol” ganándose la admiración de muchos jóvenes, que al igual que ella, sueñan con desarrollar sus talentos artísticos.

Respecto al libro, la autora explicó que “es una obra que es similar a mi página de Instagram en cuanto a las publicaciones, pero también tiene material nuevo. Tiene una introducción que cuenta quién es nicol para que conozcan al personaje y al final tiene una conclusión, pero quise que dejara un sentimiento, más que contar una historia. No es una historia que vaya contando y que tenga una continuación de página tras página”.

VIII FERIA DEL LIBRO SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES

Era primera vez que estaba en Los Ángeles dando a conocer su libro, por lo que se mostró agradecida de la invitación y recepción del público.

En la ocasión celebrada en el Hotel Four Points de Los Ángeles compartió parte de su vida como ilustradora y detalles de la producción de su obra y sus próximos proyectos. Al día siguiente, en Biblioteca Viva del Mall Plaza, ofreció un taller donde compartió con adolescentes y les enseñó diferentes técnicas del dibujo para la creación de personajes.

En tus ilustraciones te ríes del amor y a veces reflexiones sobre la vida cotidiana ¿crees que reflejar el diario vivir de las personas es lo que ha traído el éxito de tus publicaciones?

Si, yo no me daba cuenta, pero la gente me comentaba que mis dibujos les hacían sentir cosas. Realmente la gente recibía el mensaje y eso no es algo fácil de lograr. A todos nos gusta encontrar memes o ilustraciones en los cuales nosotros nos veamos y nos den ganas de compartir y decir, “este eres tú” o “ese soy yo” y es lo que pasa con mis ilustraciones. Eso es lo que hace que la gente se encante con mi trabajo, que lo siga. Se ven ellos mismos, en las cosas que también me pasan y que comparto a través del dibujo.

¿En lo más técnico, hiciste algún taller o recibiste alguna formación especial para especializarte en dibujo?

La verdad es que la mayor parte de mi trabajo es autodidacta y también gracias a youtube. Estuve mucho tiempo en mi casa investigando, buscando nuevas técnicas para practicar. Aprendí mucho sola, tanto mirando a otros trabajos, como practicando yo misma.

Ya que estaba interesadísima en el tema de la ilustración y el arte, quise explorar todas las técnicas, antes de encontrar mi estilo y tomé un pequeño curso el 2012 de ilustración y ahí me di cuenta de que lo que hacían, yo ya lo sabía y la profesora me dijo, ya eres ilustradora. También tomé un curso de pintura acrílica en la Universidad de Concepción el 2015, para refinar lo que sabía y aprendí bastante también. Si ustedes están aprendiendo a dibujar o les interesa, les aconsejo que tomen pequeños cursos si tienen la oportunidad.

¿Ilustradores que te inspiren?

Alguien a quien admiro mucho y que es chileno es Francisco Olea, porque de repente veo sus guiones, lo encuentro seco.

¿Cómo es el proceso de creación de tus ilustraciones?

Hay distintas formas en como llego a la ilustración en concreto. Puede ser algo que me haya dicho una amiga cuando estamos bromeando y yo pienso “esto lo voy a dibujar” y me imagino la imagen que va con la frase, o también como dijo Picasso una vez, “la inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”, porque a veces al estar inspirada haciendo nuevas ideas o pasando en limpio se me ocurren lluvias de ideas. Aparecen mágicamente en mi mente y se transforman después en una ilustración. También puede ser algo que le haya pasado a otra persona o algo que vi por ahí y pienso “sería entretenido hacer un chiste de esto” o un tema de contingencia del cual me den ganas de opinar, entregar algún mensaje o ganas de expresar la idea.

¿Cómo pasas de las redes sociales a la realización del libro?

Me acuerdo de que el 2016 dije, “quiero hacer un libro y voy a empezar a guardar material”, entonces fui guardando dibujos. Pasaron los meses y de la nada una señora me habló un día y me dijo, “me encanta tu trabajo y me gustaría que tuvieras un libro”. Su suegra tenía contacto con editoriales y me ofreció ayuda. Como era algo que yo quería hacer, me reuní con esta señora y le comenté que me gustaba Penguin. Nos reunimos con el editor y él ya me conocía, ya había visto mi trabajo, le gustó harto la idea de sacar un libro y así fue cómo se hizo realidad, le pedimos presentarlo en la FILSA, entonces el libro tuvo que salir súper rápido, en menos de un año ya existía.

 “SIGAN SUS SUEÑOS Y LUCHEN POR ELLO”

¿Qué sensación tiene tu familia de tus logros?

La kinesiología no era lo mío y me dediqué 100% a esto, entonces yo creo que ahora mi familia cree en mí. Fueron a la FILSA, vieron lo grande que era la FILSA, la cantidad de gente que fue y quedaron más emocionados que yo. Fue algo súper bonito, porque se dieron cuenta de que en realidad era lo que yo quería hacer y ahora siento harto su apoyo.

Entonces podríamos decir que se puede vivir de esto

Yo soy como testimonio de una persona que desea algo con todas sus fuerzas y trabaja para que sus sueños se hagan realidad. Si uno se compromete, sea lo que sea que le guste hacer, si realmente uno lo quiere y se lo toma en serio, no tiene que hacer caso de lo negativo que pueda decir el resto. Sigan sus sueños y luchen por ello.

Es una decisión muy personal a lo que se va a dedicar uno. Hay que creer en sí mismo y decir, yo puedo, yo lo voy a hacer y las cosas no pueden a salir mal.

Un sabio dijo “escoge un trabajo que te guste y no vas a tener que trabajar un día más en tu vida” y eso es lo que me pasa a mí. Yo estoy todo el día dibujando y siento que he estado jugando, por eso creo que cuando uno encuentra algo que le gusta, no se siente el peso de trabajar.

¿Cómo sigue tu carrera hoy día?

Tengo ganas de publicar un nuevo libro con nuevas ideas y también seguir trabajando en mi tienda; de hecho, estoy diseñando una agenda que no alcancé a tenerla lista para diciembre de 2017. Quiero seguir diseñando cosas nuevas de escritorio para mi tienda y paralelo a eso ir trabajando en nuevas publicaciones.

¿Crees que tu carrera va en ascenso?

Si, yo creo que va en ascenso porque está conociéndome gente de otros países también y quiero hacer una publicación que pueda llegar a ellos también, traducida a otros idiomas. No me veo haciendo otra cosa.