Por medio de un Focus Group, docentes y estudiantes tomasinos entregaron sus primeras impresiones sobre la app que proporciona información en vivo de los itinerarios de buses del principal rodoviario de la ciudad.

Con la intención de incorporar a los estudiantes de Santo Tomás en la puesta en marcha de la nueva aplicación móvil del Terminal de Buses de Osorno, se realizó recientemente su presentación ante un grupo focal que nutrió de opiniones y observaciones para posibles mejoras a la solución informática desarrollada por el docente y Coordinador E-Learning de Santo Tomás Osorno, Daniel Pinochet Willemsen.

La actividad, destacó por la participación de jóvenes que habitualmente hacen uso del servicio de transporte interurbano, lo que les valió contar con una perspectiva más enfocada a los usuarios que diariamente hacen uso de estos servicios.

Así lo manifestó, Rodrigo Altamirano, administrador del Terminal de Buses de Osorno, quien destacó que “esta aplicación viene a entregar información para los pasajeros que son nuestros usuarios finales y que es una de las necesidades que tenemos desde hace bastante rato”.

Según explicó Altamirano, la herramienta informa en tiempo real los horarios de llegada y salida de buses intercomunales e interprovinciales, donde se puede consultar por algún destino específico e incluso se puede obtener información relacionada con los puntos turísticos más destacados de la ciudad.

Respecto a la alianza entre ambas instituciones, Altamirano sostuvo que “ha sido bastante interesante que Santo Tomás haya aceptado ser parte de este focus group, porque eso valida la aplicación y el uso que se le puede dar. Hemos recogido varias opiniones, tenemos nuevas ideas para futuro e incluiremos algunos ajustes también, con la finalidad de que cuando el usuario final lo reciba ya esté probada, y qué mejor que los estudiantes hayan podido trabajar en esta aplicación”.

Los resultados de la experiencia se presentaron recientemente en la sede de Santo Tomás Osorno.

Los resultados de la experiencia se presentaron recientemente en la sede de Santo Tomás Osorno.

Interés

Por su parte, el gestor de la aplicación y docente de Santo Tomás, Daniel Pinochet, señaló que “para mí, perteneciendo además a la Institución Santo Tomás, es un verdadero honor poder servir a la comunidad y es el espíritu que todos tenemos acá, de ayudar, de colaborar, con todo lo que sea beneficioso para cada uno de nosotros”, explicó.

El también coordinador E-Learning de Santo Tomás, valoró el interés de los estudiantes y jefes de carrera por participar en la evaluación de la aplicación, lo que permitió “recoger las mejores experiencias, opiniones y sugerencias para que esta aplicación cumpla con el objetivo requerido”, afirmó.

Sobre la experiencia, María José Mansilla, estudiante de Técnico en Podología Clínica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, señaló que “me pareció interesante, principalmente porque me gusta el tema de la informática y de las aplicaciones. Además, ser parte de un equipo a cargo de la evaluación de una aplicación que será de gran utilidad para la comunidad ha sido súper importante. Creo también que la aplicación me va a servir mucho en el día a día ya que yo vengo de La Unión a estudiar acá”, sostuvo.

Descarga

La app se encuentra disponible para descarga gratuita en la tienda de Android bajo el nombre Terminal de Buses Osorno, mientras que en las próximas semanas se publicará en la tienda de aplicaciones móviles de Apple.