Intendente Regional, Pablo Milad lideró la ceremonia que dio el vamos a esta iniciativa, donde nuevamente Santo Tomás Talca tendrá un rol protagónico junto a otras casas de estudios superiores de la zona.

Con un llamado a contribuir con el desarrollo de la Región del Maule e invitando a los jóvenes y la comunidad en general a atreverse, se realizó el lunes 27 de agosto el lanzamiento oficial de la 2ª Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM) que se materializará en octubre próximo.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente Regional, Pablo Milad, y contó también con la presencia del Seremi de Economía, Iván Damino; el Director Regional de Corfo, Rafael Zúñiga; el Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido; el Vicerrector de Sede de la Universidad Autónoma de Chile, Juan Tosso; entre otras autoridades académicas.

En su intervención, el Intendente del Maule aseguró que la modernización es la base del éxito de las empresas, por lo que hizo un llamado no solo a estar acorde con los tiempos actuales y las exigencias del mercado sino también a atreverse a emprender.

“Ver todas las posibilidades que tiene la gente de emprender y de innovar en base a todos los servicios e instrumentos que pueden dar lo privado y lo público para cumplir este sueño es una satisfacción. Creo que FINEM 2018 será una feria diferente por la amplia participación que tendrá. Tenemos dentro del plan estratégico de la Región del Maule mucha innovación y queremos que la gente se atreva, hay algo psicológico muy importante, la capacidad de decidirse a emprender algo es la base del éxito”, señaló.

Por su parte el Rector Osmán Garrido, dijo que ser parte de esta feria era una plataforma para apoyar la difusión de proyectos innovadores que desarrollan los estudiantes y que tienen por objetivo contribuir con el desarrollo local.

“Queremos también mostrar que las universidades en la mejora del proceso productivo y en su innovación se deben involucrar. Nosotros vamos a mostrar cuatro proyectos de investigación y otros proyectos que se han hecho a través de las carreras y eso es un motivo de satisfacción. Pero el tema de fondo es que entre todas las universidades podamos contribuir y motivar tanto a las empresas como a muchos profesionales para asumir que la innovación es necesaria además de ser posible”, puntualizó.

Opinión similar a la expresada por el Vicerrector de Sede de la Universidad Autónoma de Chile, Juan Tosso, quien indicó que a raíz de este compromiso crearon un Centro de Innovación y Emprendimiento “de manera que podamos colaborar con las empresas y por supuesto con nuestros estudiantes”.

Sobre el impacto que tienen iniciativas de esta naturaleza, el Seremi de Economía, Iván Damino, aseguró que FINEM es un gran impulso para la innovación y el emprendimiento.

“Estamos aprovechando todas estas instancias sobre todo las personas y los jóvenes que hoy están en la Región del Maule estudiando en alguna casa de estudios superiores, que tienen alguna idea innovadora y cómo se complementan con la acción que hacemos desde el Gobierno Regional o desde el Ministerio de Economía y el mundo de la academia. Es un punto de encuentro y el motor para impulsar todo esto en la Región del Maule”, indicó.

Respecto al rol que le cabe a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en el éxito de esta feria, el Director Regional de Corfo, Rafael Zúñiga señaló que coordinar ayudas y compromisos es vital.

“Para nosotros apoyar a los emprendedores e innovadores es muy importante, mostrar a la comunidad en general lo que estamos haciendo como ecosistema donde participa el mundo público y privado y también distintas instituciones. Por lo mismo hacemos un llamado para que la mayor cantidad posible de personas participe. Las universidades son los centros donde nacen las grandes ideas por lo tanto para nosotros es muy relevante su participación dentro de la cadena productiva, ya que fomentan y pulen estas ideas para que luego continúen avanzando y puedan acceder, por ejemplo, al financiamiento”.

Diversas instituciones presentes en FINEM 2018 realizaron muestras de lo que podrán observar el próximo 10 y 11 de octubre en la Plaza de Armas de Talca, entre ellas el Instituto Profesional Santo Tomás Talca a través de su carrera de Diseño Gráfico que mostró el desarrollo de un videojuego basado en mitología mapuche.

“Acá estoy mostrando mi proyecto de título que se trata de un videojuego que intenta rescatar la mitología mapuche. Lo que hace es que uno como jugador se va a introducir en este mundo y deberá combatir con estos seres malvados para salvar al mundo espiritual mapuche. La idea es que el jugador sienta y viva cómo serían estos mitos”, explicó Eduardo Maldonado, estudiante de cuarto año de Diseño Gráfico IP Santo Tomás Talca.

Entre los demás proyectos de Santo Tomás presentes en la feria se incluyen el trabajo del Área Construcción con el Ejército de Chile en la Laguna del Maule; el Satélite Suchai de la Universidad de Chile gestionado por el Área de Prevención de Riesgos; Monitoreo en tiempo real en los monolitos instalados en la Laguna del Maule y estudios de aplicabilidad de sistemas sensométricos; set de TV del Área de Comunicación Audiovisual Digital y modelación en 2D y 3D de la carrera de Diseño Gráfico. Además estarán presentes emprendedores que se han adjudicado fondos Corfo con la ayuda de la UST a través de Coworking Maule.

FINEM 2018

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.

finem

Lanzamiento FINEM 2018.

Lanzamiento FINEM 2018.