TEDxUSTLA llegó para quedarse en Los Ángeles, con el fin de contribuir al desarrollo local, la cultura y a la generación de nuevos conocimientos.

 

Por segundo año consecutivo, Universidad Santo Tomás ofreció al público de Los Ángeles una nueva forma de ver las cosas. Esto último, a través de TEDxUSTLA, evento que encendió la noche del martes 21 de agosto, en el Pub & Restaurante Latitud 37, a través de relatos motivacionales de seis destacados speakers provenientes de distintas regiones del país, quienes desarrollaron su locución bajo la temática “perspectivas, ¿Tú cómo ves el vaso?”, y que invitó a los presentes a valorar las distintas formas de percibir una realidad.

A diferencia del año anterior, en esta oportunidad, cada uno de los conferencistas fue anunciado a través de las voces de Bárbara Contreras, Docente de Santo Tomás Santiago, y Atenea, maestra de ceremonia virtual. Presentadoras, que se conectaron profundamente con los asistentes, apelando a sus emociones al reflexionar en torno a la evolución del ser, el despertar de las conciencias, el desarrollo de la inteligencia emocional, la necesidad de cambiar estilos de vida poco saludables, entre otras consideraciones.

Así, el encuentro se llevó a cabo en un ambiente alegre, distendido y lúdico, que alcanzó una excelente valoración y evaluación por parte del amplio número de invitados; entre ellos, autoridades locales, universitarias y del mundo empresarial, como Carolina Ríos, Directora Académica de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles.

“Sin lugar a dudas TEDxUSTLA genera un impacto positivo en el entorno, por la tecnología, el nivel de los relatores y la difusión que tiene, por lo tanto, es un evento muy valioso para el desarrollo de distintas áreas como la cultura, las artes, las ciencias. Además, es una actividad importante de vinculación con el medio y nosotros como Universidad, estamos comprometidos con la comunidad en la que estamos insertos”, manifestó.

Otro de los presentes en el público fue Diego Alcalde, Jefe de Asuntos Públicos del área Industria de CMPC, quien también se refirió al encuentro. “Personalmente considero que es súper bueno acercar este tipo de actividades a la Provincia y descentralizarnos. Es muy positivo poder dialogar y debatir respecto del futuro y sobre cómo queremos construir nuestro entorno. Por esto, es que TEDxUSTLA es un valor importante en la zona y se agradece a Santo Tomas por la iniciativa”, comentó.

Así también lo destacó Tatiana Igor, Gerenta General de la Cámara de Comercio. “Me parece súper interesante que se atrevan a hacer este tipo de eventos en Los Ángeles, con otros formatos a los que estamos acostumbrados. Se han tocado temáticas súper interesantes que también habitualmente no se consideran, como es hablar del agua, la salud ocupacional, etc. Lo encuentro super significativo y más entretenido aún, si se puede hacer compartiendo con un grupo de amigas y con música, así es que muchas felicitaciones a Santo Tomás, deseando que sigan con este tipo de actividades” finalizó.

En la ocasión, también fue parte del público, Gabriel Hernández, Director de Diario La Tribuna de Los Ángeles, quien aplaudió la alta convocatoria y, asimismo, la calidad del espectáculo. He participado en varias actividades de Santo Tomás y todas siempre han sido un aporte. Particularmente TEDxUSTLA es súper interesante, sobre todo porque los relatos provienen de personas de distintas edades. La historia del agua me sorprendió, porque era una historia real, que nos instó a reflexionar en torno a las cosas que no estamos haciendo bien y a crear conciencia” subrayó el Periodista.

Los protagonistas

Los relatores, en aproximadamente quince minutos, tuvieron la oportunidad de compartir distintas experiencias, en función de temáticas relacionadas, por ejemplo, a educación, salud, la felicidad en el trabajo, el medioambiente y la importancia de la comunicación no verbal.

De esta manera, “Agua que no has de beber, no la dejes correr”, «De las cavernas a las oficinas ¿De qué nos estamos enfermando?», «Lo sin sentido cobra sentido cuando lo has sentido”, entre otras más, fueron algunas de las ideas innovadoras que hicieron de la velada, una propuesta interesante y divertida, que propició que el público se mantuviera despierto y que los aplausos se hicieran notar desde el primer momento.

Vicente Artigas, estudiante de la carrera de Derecho UST Los Ángeles

Fue uno de los seis speakers, que cumplió el sueño de estar en TEDx y que deslumbró y sorprendió, por su creativa y dinámica performance. Al respecto, Vicente declaró que fueron tres meses de preparación, y que a la hora de la verdad se sintió muy cómodo.

“Este éxito se lo dedico a mis padres y a la Profesora de Santo Tomás, Leticia García, quien me entrenó y apoyó permanentemente. Agradezco también de todo corazón a los organizadores del evento, los profesores Jorge Cuevas y Rodrigo Mosquera, porque me ayudaron y motivaron mucho. Estoy feliz porque el público se rió con mis chistes. Yo habitualmente soy súper fome, así es que me quedo con la sensación de que todo fue excelente” opinó el joven tomasino, quien abordó la temática del cuidado del agua con la charla “Agua que no has de beber, no la dejes correr”.

“El mensaje que traje apuntó a la falta de autorregulación en torno al cuidado del agua, porque no existe conciencia al respecto. A raíz de una historia personal, entregué algunos consejos para no malgastar este recurso, que, en definitiva, todos debiéramos valorar” recalcó.

Patricio Millar, Psicólogo con experiencia en Recursos Humanos

Mostrándose absolutamente entusiasmado por estar en Tedx, Patricio Millar hizo referencia a la escaza o nula felicidad laboral que existe en el Chile actual. En esta materia aludió a que las personas trabajan alrededor de 60 horas a la semana, mucho más tiempo que en prácticamente cualquier país del mundo.

“Chile no ha logrado ser importante a nivel de productividad y por lo tanto yo creo que, si cambiamos la modalidad de trabajar, vamos a ser más felices, más sanos y más productivos” explicó el profesional.

En su discurso titulado “Creando el felitrabajo”, propuso disminuir la jornada laboral de 12 horas, para así permitir que las personas logren disfrutar de sus pasatiempos, afectos, vínculos o relaciones. Esto último, porque según explicó, existe un estudio que indica que el 70% de las personas en Chile, de lunes a viernes, sólo tiene tiempo para trabajar, trasladarse y comer.

En este marco, revisó fórmulas que han utilizado otras empresas, alrededor del mundo, agregando que además de la reducción de la jornada laboral, se debe modificar significativamente el estilo de liderazgo que se considera válido. “Cuando el liderazgo es impositivo, no es afectuoso, sino más bien un mando militar, lo que ocurre es que la gente produce menos” sostuvo el experto.

Leopoldo Cárdenas, Ingeniero Civil Electrónico

Titulada, “La educación, una playlist, ¿quién será el próximo Spotify?” el porteño, pero radicado en Santiago, Leopoldo Cárdenas, habló respecto de cuál es su mirada respecto del futuro de la educación.

En esta segunda versión de TEDx, mencionó que la educación “lamentablemente no está cubriendo las necesidades de los nuevos tiempos, donde las competencias y las capacidades cada día son más transversales, más combinadas”. En torno a esta idea comentó que “existen competencias, que no están siendo satisfechas por la institución de educación superior y así, por ejemplo, hoy día un médico tiene que interiorizarse sobre nanotecnología para poder opera y un ingeniero saber de medioambiente o del clima, porque necesita del viento para generar energía”.

Planteó además que la capacitación del futuro será la sumatoria de microcapacitaciones cursadas en la cantidad, institución y en el tiempo que más convenga, según los propios intereses; un proceso de perfeccionamiento permanente, que según juzgó, descartará el desarrollo de carreras profesionales extensas.

Danyal Farsani, experto en lenguaje no verbal          

Es de nacionalidad iraní – británica y vive en Chile hace dos años. Quiso ser parte de esta plataforma, con el fin de diseminar y compartir sus investigaciones, con un público que le diera la posibilidad de comunicarse de manera abierta. Y así fue, porque más allá de la calidad de su español, su simpatía e histrionismo -acompañado de videos y bromas- hicieron que su presencia fuera célebre.

“Muchas personas dicen que tienes que ser pesimista o realista u optimista, sin embargo, creo que todos tenemos más que un vaso en el mismo tiempo. El pez es la última criatura en descubrir cuál es el agua porque está rodeado e inmerso en ella, por lo tanto, le es casi imposible notarla, y como el pez, algunas veces nosotros no nos damos cuenta de las oportunidades que existen o no existen” comentó Danyal, en torno al concepto “perspectivas”, ámbito en que se desarrolló el evento y por el cual su exposición llevó por nombre “Un gesto dice más que novecientas noventa y nueve palabras”.

A través de su mensaje, llamó a descubrir los poderosos significados y efectos que llevan consigo, típicos gestos de la cotidianeidad. “Podemos verlos en políticos, en citas rápidas, entre parejas, en familias, en nuestros hijos, pero la verdad no nos damos cuenta de su importancia y significado” declaró.

De esta manera observó que toda la comunicación no verbal, y principalmente los gestos, exhiben emociones y sentimientos, que si los advirtiéramos más a menudo podríamos ahorrar esfuerzo, tiempo y energía tanto en nuestro trabajo, como en cualquier relación, y otros ámbitos de la vida.

Así apeló a ser más eficientes en entender mejor a las personas, ser empáticos y poder dilucidar cuáles son sus verdaderas intenciones y emociones hacia nosotros.

Carlos Ulloa, Académico del departamento de ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos

“Soy un fiel seguidor de Ted y por este motivo es un honor poder estar nuevamente en este evento de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, que es apasionante. El formato Ted desde el punto de vista educativo es muy valioso y en mi quehacer, constantemente invito a los estudiantes a que vean estas conferencias, porque para llevar a cabo algún proyecto, ayudan como fuente inspiradora” aseguró el Profe Ulloa, como es habitualmente conocido en redes sociales.

Así se presentó por segunda vez en TEDxUSTALA, pero en esta versión compartiendo en relación a experiencias miradas en perspectiva, a través de la charla “Lo sin sentido cobra sentido cuando lo has sentido”.

En torno a ello, el docente explicó que “hay situaciones a las que le encuentras un nivel de interpretación, luego de treinta años. En el fondo existen hechos o experiencias que has vivido, positivas y negativas, que en algún momento pasaron inadvertidas, pero que después de un tiempo tuvieron una explicación. Entonces empiezas a entender que quizá no todo era tan malo como uno creía. En definitiva, hay sucesos que a veces uno los deja pasar, porque no los observa, pero en algún momento cobran sentido”.

De esta forma a través de una puesta en escena que incluyó disrupciones, canciones de cuna interpretadas con mucha energía y entusiasmo, dio valor e importancia a eventos que recordó desde su paso por la etapa escolar y también universitaria.

Igor Cigarroa, Coordinador de Investigación de UST Los Ángeles y Académico de la Escuela de Kinesiología

De las cavernas a las oficinas, ¿de qué nos estamos enfermando? Así se anunció la charla del Kinesiólogo y Académico, Igor Cigarroa Cuevas, quien realizó un viaje en el tiempo -desde el paleolítico, pasando por la época de revolución industrial del siglo XIX y hasta nuestros días-, para evaluar cómo el hombre, a lo largo de los años, ha mermado la importancia de realizar actividad física y de llevar una vida saludable.

De esta manera, considerando como antecedente la vida del hombre primitivo y nuestros antepasados, analizó la evolución o involución del hombre actual, con sus malos hábitos y, por ende, las enfermedades crónicas y principales causas de muerte que los afecta.

Todo lo anterior, a fin de hacer un llamado a preocuparse por mejorar la salud y la calidad de vida; también evitar enfermedades cardiovasculares, también diabetes, obesidad, etc. y combatir la inactividad y el sedentarismo.

 

“Esta es la inversión más eficaz para contrarrestar los efectos negativos en la vejez. Nuestros estilos de vida de hoy nos dan luces respecto de qué nos vamos a enfermar más adelante” declaró el investigador.

Entérate sobre TEDxUSTLA en www.tedxustla.cl