Apoyado por la carrera de Técnico en Odontología M. H. D.

Exitoso curso de Odontólogo – Asistente en Santo Tomás Curicó

En las dependencias del Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Curicó, se realizó la 5° versión del curso “Odontólogo-Asistente”, organizado por la Sociedad Odontológica de Chile, filial Curicó, con el apoyo de la carrera de Técnico en Odontología Mención Higienista Dental del CFT, hasta donde llegaron decenas de profesionales que recibieron capacitación en temas relevantes como: las normativas vigentes, la bioseguridad y urgencia en las consultas, siendo todos asuntos actuales dentro de las procedimientos que exige del Ministerio de Salud en el área.

El programa abarcó cerca de 8 horas cronológicas, y estuvo a cargo de los profesionales: Dra. María Paz Medina B., Dr. Tomás González L. y Dra. Aída Sánchez M.

Al respecto, la secretaria de la Sociedad Odontológica de Chile, filial Curicó, y una de las organizadoras, la cirujano dentista Sharon Iger, señaló que esta actividad está dentro de los propósitos de mantener al día de las últimas novedades, a los profesionales del rubro, ya sean, odontólogos o sus asistentes.

“Esta es la quinta versión que realizamos, y la idea es implementar una comunicación más directa entre odontólogo y asistente, para que, en el momento de estar dentro de la consulta, hablen el mismo idioma y se puedan entender mejor en los variados temas”, señaló Sharon Iger.

Además, la profesional complementó acerca de la normativa que involucra a todas las personas que trabajan como asistentes dentales, tienen que tener una certificación al respecto. El Ministerio de Salud, MINSAL, entregó hace unos años, una oportunidad de poner al día a las personas que llevaban años trabajando en el rubro y que manejaban casi a la perfección su profesión. Fue entonces que, como organización, la Sociedad Odontológica de Chile filial Curicó, elaboró un programa de los temas que entraban dentro de la certificación exigida por el MINSAL, y organizó un curso para poder certificar a los apoyos de los odontólogos, el que fue todo un éxito, ya que todos los inscritos aprobaron con el 100% de los temas, hecho que enorgulleció a la organización.

Temas tratados en el curso

Los asistentes a la actividad, pudieron conocer en profundidad temas como: la autorización sanitaria, calidad de salud y acreditación de centros de Salud, realizado por la dra. María Paz Medina B.

Por su parte, el cirujano dentista y docente del CFT Santo Tomás Curicó,  Tomás González, trató los temas de bioseguridad; lavado y manejo de instrumental en esterilización, desinfección de superficies, eliminación residuos y desechos en la consulta y manejo, cuidado y mantención de autoclaves.

Además, se trataron los contenidos como el diagnóstico infarto y accidente vascular, síntomas prodrómicos y cómo actuar; RCP, hipertensión arterial, manejo paciente diabético cuando tiene glicemia alta, paciente I.R. A y E.R.A. y uso de anestesia. Shock anafiláctico y botiquín de urgencia en la consulta Odontológica, dictados por la dra. Aída Sánchez M.

A la jornada, asistieron alumnos del CFT Santo Tomás Curicó, cirujanos dentistas de la comuna, asistentes dentales; además del presidente de la Sociedad Odontológica de Chile filial Curicó, Reinaldo Contreras, Tatiana Delgado, tesorera y Pablo Galindo, perteneciente al directorio.

 

Soc. Odonto

(De izq. a der.)
Representantes Soc. Odontológica Curicó:
Reinaldo Contreras, presidente; Sharon Iger, secretaria; Pablo Galindo, directorio y Tatiana Delgado, tesorera.

relatora

Dra. María Paz Medina B., expuso sobre las «Normativas vigentes».

expositor

Dr. Tomás González L., docente carrera Técnico en Odontología Mención Higienista Dental.

Dr. Tomás González L., docente carrera Técnico en Odontología Mención Higienista Dental, quien expuso sobre el tema «Bioseguridad».

enfermera

Dra. Aída Sánchez M., exponiendo sobre «Urgencia en las consultas».

Dra. Aída Sánchez M., exponiendo sobre «Urgencia en las consultas».

Oyentes del curso «Odontólogo – Asistente».

Oyentes del curso «Odontólogo – Asistente».