En Santiago

Universidades de distintas partes del mundo se reúnen en la UST para celebrar el 25° aniversario de ICUSTA

Los miembros del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino (ICUSTA) conmemorarán la creación de la asociación, reconociendo a quienes participaron en su fundación y destacando la importancia de su misión para el siglo XXI.

Bajo la premisa de impulsar una iniciativa de gran magnitud internacional, en 1993 la Universidad Santo Tomás en conjunto con otras cinco instituciones extranjeras firmaron en Santiago un acuerdo para crear el Consejo de Universidades Santo Tomás. 25 años después, representantes de algunas de las 29 instituciones que ahora conforman la red se reunirán el 20 de julio en la UST Santiago para celebrar a las universidades que participaron en su fundación, así como también, destacar la importancia de su misión para el siglo XXI.

La ceremonia presidida por el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, contará con la participación de Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila y miembro del Consejo de Honor de ICUSTA, quien dictará la conferencia “La devaluación de la razón. Urgencia del pensamiento tomista en la universidad del siglo XXI”.  En la instancia también se premiará a sus cofundadores y se dedicará un espacio para las palabras de Gerardo Rocha Haardt, representante de la Fundación Angelicum.

Cabe destacar que el 25° aniversario del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino (ICUSTA) se celebrará en distintas etapas durante el año, culminando con un gran encuentro internacional en la Universidad Santo Tomás de Houston, Estados Unidos, en mayo de 2019.

Los distintos logros de ICUSTA

Desde sus orígenes, una de las finalidades de ICUSTA ha sido impulsar intercambios académicos y estudiantiles, voluntariados sociales e iniciativas entre las distintas instituciones miembros del Consejo. Entre sus logros, destacan proyectos de ayuda social y apoyo estudiantil, como el Fondo de Solidaridad Global Gerardo Rocha y el Programa de Intercambio Internacional Santo Tomás de Aquino.

ICUSTA anticipó la relevancia que tendría la globalización mundial para la educación superior. Incorporó la internacionalidad como una dimensión esencial para la universidad contemporánea, no solo a través de convenios de cooperación institucional o sectorial, sino como un horizonte permanente para todo el actuar universitario. El Consejo estableció un espacio común de interrelación a nivel mundial, basado en un ideario compartido y en relaciones personales cercanas. Con una organización moderna y dinámica, nuestra red mantiene presencia y conexión entre los cinco continentes”, asegura Mauricio Echeverría, director ejecutivo de ICUSTA.

Por otro lado, desde hace quince años, en esta red se realiza un curso online multidisciplinar sobre globalización, con la participación de profesores y más de un centenar de alumnos pertenecientes a alrededor de nueve países. Asimismo, ICUSTA ha apoyado a la fundación y el desarrollo de instituciones de educación superior en países desfavorecidos, especialmente en el continente africano.

El tomismo en la Educación Superior

Según Echeverría, en este momento, una de las prioridades que tiene ICUSTA es aumentar las actividades conjuntas de intercambio, voluntariado y docencia, especialmente en postgrado. En tanto, esperan incrementar el trabajo compartido en lo que respecta a investigación y publicaciones relacionadas a las líneas de acción que los unen.

“El desafío mayor es aprovechar nuestra común inspiración en Santo Tomás de Aquino para potenciar el conocimiento y la integración de la filosofía tomista en la vida de nuestras comunidades universitarias. En ese sentido, estamos preparando un diplomado a distancia en formación tomista, que pondremos a disposición de todos los académicos y administrativos de las instituciones miembros de ICUSTA”, explica su director ejecutivo.

A la vez, añade que el Consejo promoverá foros disciplinares para incrementar la coherencia entre cada área académica con la visión cristiana y tomista del hombre y el mundo. “Serán de utilidad en esta línea los seminarios web que ya hemos iniciado. En ese mismo sentido, el tema central del encuentro general del próximo año será ‘El Tomismo como cultura’”, finaliza.