Tenencia responsable de animales: “Tenemos mucho al debe y eso hace que todo parezca tan lejano”

Dos de cada tres familias en Chile tienen una mascota, por lo que la puesta en marcha de la ley de Tenencia Responsable de Animales ha generado mucha preocupación y dudas. El médico veterinario, Rodrigo Morales Fortuzzi, intenta dilucidar algunas de estas consultas.

 

“Hay un problema de descontrol” asegura el médico veterinario y diplomado en Ética, Legislación y Protección Animal de la Universidad de Chile, Rodrigo Morales Fortuzzi.

En nuestro país, el 50% de los chilenos piensa que los perros son un problema de su entorno. Asimismo, 9 de cada 10 perros de la calle tienen dueño.

“Es desesperanzador, porque eso nos habla de una responsabilidad que no se está cumpliendo. Cuando desparasitas, cuidas a tu animal y también a ti. Esto es educación, es netamente cambio de comportamiento” explica el profesional.

Tenencia Animal

El también investigador del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y representante de la Fundación ResponsAnimal asegura: “Los animales experimentan dolor, ansiedad y sufrimiento y tienen conciencia de su cuerpo y su entorno”.

Esta premisa es la base para las políticas públicas con respecto a la tenencia de animales: “Bienestar animal es norma a nivel mundial, aborda no solo a lo vivo (personas y animales), también al medio ambiente e impacta todo el ecosistema”, agrega.

En un conversatorio realizado en Santo Tomás Rancagua con estudiantes de Técnico en Veterinaria y producción Pecuaria, Morales señaló que el 64% de las familias chilenas tiene al menos una mascota: “Los dueños gastan tres veces más en accesorios para sus mascotas que en vacunas o antiparasitarios, es importante el rol de la educación en este proceso. Si la gente no está esterilizando porque es caro o por algunos mitos, hay que atacar ahí”. El veterinario agrega que la esterilizacion disminuye un 90% el vagabundeo.

Realidad local

Morales estima que en la Región de O’Higgins hay 38.000 perros que sufren de tenencia irresponsable: “En la Provincia de Cachapoal el conflicto ocurre porque zonas urbanas van siendo una fuente de perros para zonas rurales. Cómo aplicamos el control poblacional y dónde lo concentramos va de la mano de un diagnóstico que no existe. A nivel local nos falta información seria”.

También observa que hay desconocimiento y falta de información entre los profesionales: “Ahí se alimenta la histeria, pero eso se trabaja en educación, como estamos haciendo ahora en Santo Tomás. Como toda política pública, démosle cinco años en que aprenda a caminar. Tenemos mucho al debe y eso hace que todo parezca tan lejano”.

“El gran desafío que tenemos como país es que estamos avanzando a grandes pasos legislativamente, pero nos falta institucionalidad. El mayor conflicto es cómo articular esto entre el Estado, el municipio u otras instituciones”, añade el veterinario, que recomienda informarse sobre la Ley 21.020 y los reglamentos del Ministerio de Educación y del Interior, además de visitar la web del Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.