Proyecto de innovación académica de la UST Talca modernizó clases de anatomía en Medicina Veterinaria

Escuela de Medicina Veterinaria se adjudicó la iniciativa que durante dos años ha introducido una serie de modificaciones a la forma tradicional de dictar una de las asignaturas base de la carrera.

En su fase final se encuentra el Proyecto de Innovación Académica “Implementación de Recursos Didácticos para apoyar el proceso de Aprendizaje en el Laboratorio de Anatomía Animal”, ejecutado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca.

Se trata de una iniciativa que aborda el área de la morfología animal y que responde como solución a distintos problemas detectados por los académicos respecto a la dificultad que representa para los alumnos el estudio de las ciencias morfológicas.

“Son ramos que tienen una tasa alta de reprobación, que incluso influyen muchas veces en la retención de los alumnos. Sin embargo son asignaturas troncales, es decir, son los pilares sobre los que se construye todo lo demás. Por eso comenzamos a buscar otros recursos, otras implementaciones que pudieran ir en beneficio de los estudiantes”, explicó la Directora de Escuela, Pamela Morales.

De esta forma nació el proyecto financiado por la Vicerrectoría Académica de la UST que ya está en su segundo y último año de ejecución con resultados muy poderosos en los estudiantes en temas como la motivación y la autonomía.

Proyecto de Innovación

Pamela Morales indicó que esto tiene varias aristas, la primera es hacer una modificación del diseño educativo revisando los programas de Anatomía I y II, actualizándolos y haciendo que se enfocaran más en las competencias y en lo que el alumno necesitará a futuro en el campo laboral.

En segundo término se hizo una nueva guía de estudio que es la base de estas dos asignaturas, y se elaboró un nuevo protocolo de trabajo en el laboratorio.

“Esto último implica el uso de computadores, internet, videos preparados especialmente para el trabajo de los estudiantes. Son computadores colgantes del techo donde el alumno puede trabajar con su mesa despejada sus muestras anatómicas, y con acceso a wifi, a los protocolos nuevos y con atlas virtuales y talleres de disección”, señaló.

A juicio de la Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST Talca, esto hace que el alumno sea partícipe directo de su propio aprendizaje, teniendo en este caso el docente solo un rol secundario de guía a diferencia de lo que ocurría antes.

“Esto es una de las cosas en que más hemos notado fuertemente un cambio, ahora los alumnos se ven mucho más motivados, se ven autónomos, son el centro de su aprendizaje en laboratorio y nosotros estamos ahí para ayudarlos”.

Es importante señalar que el proyecto también se extiende a la práctica de los alumnos en animales vivos que se realiza habitualmente en el Centro Pecuario de San Clemente de la UST Talca.

Transferencia de herramientas

Si bien se trata de un proyecto ejecutado en la sede Talca, en las últimas semanas se realizó un encuentro de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria con representantes de las sedes de Santiago, Viña del Mare, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

El objetivo fue entregarles información sobre el proyecto y específicamente respecto a la actualización de programas, nuevo electivo, modelo educativo, competencias, muestras, examinación nacional, recursos didácticos y su uso en aula.

“Hicimos una jornada de información y entrega de productos educativos a las cinco sedes que imparten la carrera de Medicina Veterinaria, sin embargo es un proyecto que nace en Talca y que esperamos beneficie también a las otras sedes. Pudimos transferir los productos para que los docentes de todo el país los puedan utilizar”, puntualizó Pamela Morales.

A juicio de la Directora de Escuela los más beneficiados con todo esto son precisamente los alumnos, más aun considerando que actualmente se está frente a una ruptura de paradigmas en la educación donde los alumnos aprenden de otras maneras.

“Hoy los alumnos están muy influenciados por la tecnología, entonces vemos que cuando ponemos a su disposición un computador conectado a internet con una serie de recursos audiovisuales, ellos se enfrentan de una forma mucho más amigable y motivadora a sus aprendizajes”, concluyó.