Valdivia

Matías Leiva: “para emprender con éxito hay que proponer metas claras”

El emprendedor y fundador del negocio de Sandwiches “La Insolencia” se ha hecho reconocido por su emprendimiento en el Centro de Santiago.

Toda la historia de éxito y emprendimiento que tiene Matías Leiva fue expuesta a los estudiantes de las carreras del Área de Administración, Técnico en Hotelería y Turismo del CFT Santo Tomás Valdivia, invitados especiales y público general. La charla tuvo como uno de sus objetivos principales el dar a conocer la trayectoria de “La Insolencia”.

“Comencé mi negocio con 6 mil pesos, y recuerdo que ese día tenía la presión de muchas deudas en mi espalda. Me dije debo hacer algo que me genere ingresos todos los días. Un amigo me acompañó a realizar esto y hoy tengo 32 trabajadores en mi ‘Insolencia’” indicó Leiva.

Innovar y emprender

Matías, ha hecho conocida su historia, y ha entregado una serie de charlas para motivar la innovación y emprendimiento, el cual invirtió la primera vez en la compra de levadura, harina, queso y jamón, ingredientes que alcanzaron para 12 sandwiches y que su dueño debía saber vender a toda costa. Es así que tal como recuerda el emprendedor “desde el primer día supe que mi Insolencia iba a ser algo grande”.

¿Qué crees que tiene tu negocio que lo hace distinto a los demás?

“Pienso que lo que tuve siempre fue la certeza de que esto sí o si iba a funcionar. El conocer lo que se ve en la calle como vendedores, te abre los ojos, vas viendo un sistema y un formato de hacer las cosas que no es agradable, como el vender en el piso, gente que solo va a vender por vender. Yo supe que tenía que colocarle a mi negocio un valor agregado, como la limpieza, pulcritud, hacer las cosas bien, ponernos la mejor ropa para vender, porque la gente se merece lo mejor. Nosotros tenemos para todos los días distintos uniformes, y que por supuesto, han sido hechos a medida que hemos avanzado como negocio”.

¿Qué cambios aprecias desde el día en que comenzaste hasta hoy?

“Hoy puedo ver que los clientes me esperan, y respetan el horario en donde yo me ubico. La gente se levanta muy temprano, se va en el metro la pasa muy mal, y la primera persona a la que saludan soy yo y al equipo. Si en etapa formativa, los estudiantes pensaran por una vez que quieren hacer las cosas bien, que lo que hacen ahora marca precedentes en el futuro, y que pueden construir una historia, todo se vería distinto. Yo solo pensé en una marca y me gustaría ponerla en un edificio alto, y porque no en Valdivia, la ciudad más bella de Chile”.

¿Por qué el nombre ‘La Insolencia’?

“La Insolencia por ser insolente, por faltar el respeto. Antes cuando eras pequeño te decían ‘cállese no se le contesta a la mamá, no sea insolente’, y yo digo hoy porque no ser insolente y contestarle a una sociedad de manera distinta. No peleando, no quiero exigir, ni protestar, yo lo que hice fue salir a la calle silenciosamente y emprender”.

Cabe agregar que, esta actividad se encuentra enmarcada dentro de las actividades de inauguración de año académico del Área de Administración del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.