Fundador del Buin Zoo dio inicio a Semana Sello en Talca con charla de “Emprendimiento Salvaje”

Además se inauguró la Expo Anato a cargo de Medicina Veterinaria, generando gran interés de parte de los alumnos por ser parte de estas actividades.

El día martes 10 de octubre se dio inicio oficial la Semana Sello en Santo Tomás Talca con atractivas actividades para alumnos y la comunidad en general, entre ellas la inauguración de la muestra Expo Anato de la Escuela de Medicina Veterinaria y la charla “Emprendimiento Salvaje” a cargo del fundador de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Rector Osmán Garrido, el Director Académico de la UST, Víctor Cancino y el Director de Formación e Identidad, Miguel Cruz. Tras el recorrido por la muestra de anatomía animal, fue el turno del veterinario Ignacio Idalsoaga.

¿Cuáles son las características principales de esta charla sobre emprendimiento salvaje?

“Esta charla habla básicamente de una historia de vida contada en primera persona sobre la historia de Buin Zoo con todos los sube y baja que significa un emprendimiento que no fue lo único que hicimos. Pasamos por muchas cosas antes de efectivamente apuntarle a un emprendimiento exitoso. En esto es muy rescatable que en la vida uno tiene que enfrentar muchas dificultades, tener una capacidad de aguante importante, tener un sueño y también la resiliencia que es la capacidad del ser humano de levantarse cada vez que siente que este sueño se escapa de las manos”.

¿Cómo se traduce este mensaje al código de los estudiantes?

“La mayoría de los oyentes son estudiantes de Medicina Veterinaria y les hace mucha lógica esta historia, mucho más quizás que otro tipo de audiencia por el hecho de que soy médico veterinario y me he tenido que transformar en empresario y entre ambas cosas hay grandes distancias, lo que significa una permanente actitud de mejora, de ir ganando aptitudes que muchas veces uno no tiene para poder llegar a ser exitoso en la vida”.

Nacimiento de Buin Zoo

¿Cómo nace la idea de crear Buin Zoo?

“Nació en forma muy artesanal porque yo siendo médico veterinario me dediqué durante muchos años a producir cerdos, ése era mi norte, y en paralelo fui recibiendo animales chilenos dañados en forma importante , entonces en el año 94, 14 años después de empezar a producir cerdos se produce un quiebre en la industria y tengo que salir del mercado y lo único que tenía a mano en ese minuto eran animales dañados en este centro de rescate que fue el primero de acogida para especies nativas en Chile y de ahí parte toda una incursión que recién en el año 98 definitivamente decido formar Buin Zoo como zoológico, cosa que en forma original nunca fue el norte”.

¿Qué diferencia a Buin Zoo de otros recintos similares?

“Hay diferencias muy importantes con respecto a la competencia local y a la competencia incluso sudamericana. Hoy día estamos considerados dentro de los tres zoológicos más relevantes de Latinoamérica. La diferencia está primero en el equipo humano que hay detrás y antes que eso nuestra historia, el hecho de que haya partido siendo un centro de rescate marca  nuestros orígenes en forma absolutamente distinta por el hecho que nuestra preocupación siempre estuvo centrada en los animales más que en generar un negocio. Hoy día  somos una empresa B, que es una certificación americana y somos el primer zoológico en el mundo en serlo donde el objetivo primordial no es conseguir dinero o ser un zoológico rentable que es importante, pero en esta empresa no es lo más importante sino que todos sus proceso sean sustentables y con un  sesgo desde el punto de vista social muy relevante. Nos preocupamos por nuestra sociedad interna y por la sociedad que nos rodea y eso hace que hayamos tenido la suerte de conformar una tribu que son nuestros 285 trabajadores que están dentro del mismo barco. Quizás el único mérito que como director he tenido es el de incentivar e invitar a todos estos anfitriones a ser parte de este sueño. Vamos todos tras este sueño que es transformar a Buin Zoo en un lugar ideal donde los animales tengan todas las condiciones de vida que requieren y donde podamos educar a las próximas generaciones acerca del cuidado del medioambiente y eso marca la diferencia, somos una empresa muy preocupada de los detalles y de la atención al cliente y eso se ve, se nota y se siente cuando las personas nos comentan que se ven animales felices”.

¿Cuántas visitas reciben al año?

“Recibimos más de 900 mil visitantes al año y somos el Parque Zoológico más visitado en Latinoamérica“.

¿Qué mensaje les podría dejar a los alumnos con su experiencia de vida?

“El mensaje y esta charla terminó con una frase de la Madre Teresa de Calcuta que en algún momento es abordada por una serie de periodistas que tratando de minimizar su labor en un lugar con tantos requerimientos, le preguntan si no pensaba que lo que hacía era como una gota de agua del mar ante lo cual ella muy santamente responde efectivamente lo que hacemos es como una gota de agua en el mar, pero si no lo hiciéramos al mar le faltaría una gota. La invitación es que cada uno tiene que aportar con su granito de arena para transformar este mundo que nos resulta incómodo, pero si no hacemos algo por él vamos a seguir viviendo en la misma realidad”.

charla buin zoo

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

buin zoo

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca

Inicio Semana Sello Santo Tomás Talca