Distintas miradas para entender la enfermedad celíaca se presentaron en UST Viña del Mar

Jornada de actualización organizada por la Escuela de Tecnología Médica reunió a especialistas en el área y pacientes que viven con este problema.

“El día más feliz de mi vida fue cuando me dijeron que era celíaca”. Con  esa frase, la periodista Natacha Gómez resumió lo que ha experimentado desde que le diagnosticaron esa enfermedad, tras lo cual tuvo que implementar un cambio radical en su estilo de vida. Su testimonio fue uno de las cinco intervenciones que contempló la Jornada de Actualización en Enfermedad Celíaca, organizada por la Escuela de Tecnología Médica de UST Viña del Mar.

Además de la presentación de la profesional de las comunicaciones, el evento contó con la participación de la gastroenteróloga infantil Pamela Jofré y tres representantes del grupo de investigación INTA-COACEL (GIIC): la bioquímica Amaya Oyarzún, y las nutricionistas Catalina Vespa y Claudia Sánchez.

Pamela Jofré fue la encargada de abrir la jornada presentando el tema “¿Qué es la enfermedad celíaca y cuáles son sus síntomas?”, para luego dar paso a Amaya Oyarzún, con la conferencia “¿Qué es lo que comemos? ¿Qué es el gluten?”. Tras eso,  Catalina Vespa expuso sobre “Tratamiento. Una vida libre de gluten y de contaminación cruzada”, la periodista Natacha Gómez habló sobre “¿Cómo vive una celíaca?” y cerró la actividad Claudia Sánchez con la charla “Pastillas y vacunas ¿mito o realidad?”

De manera paralela a estas conferencias, durante la jornada desarrollada en la sede Uno Norte se montó una feria donde distintas empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de alimentos especiales para celíacos pudieron presentar sus productos sin gluten. Esta iniciativa fue especialmente agradecida por los asistentes al encuentro, muchos de ellos celíacos o parientes de personas que viven con esta enfermedad.

La galería de imágenes de esta feria se puede visitar en el siguiente enlace.

 

Jornada Enfermedad Celiaca Pamela Jofre

La gastroenteróloga infantil Pamela Jofré, presentó el tema “¿Qué es la enfermedad celíaca y cuáles son sus síntomas?”.

Jornada Enfermedad Celiaca Natacha Gomez

La periodista Natacha Gómez presentó su experiencia con su exposición “¿Cómo vive una celíaca?”.

Jornada Enfermedad Celiaca Claudia Sanchez

Claudia Sánchez, nutricionista miembro del grupo de investigación INTA-COACEL (GIIC), presentó el tema “Pastillas y vacunas ¿mito o realidad?”.

Jornada Enfermedad Celiaca Catalina Vespa

Catalina Vespa, nutricionista miembro del grupo de investigación INTA-COACEL (GIIC), expuso sobre “Tratamiento. Una vida libre de gluten y de contaminación cruzada”.

Jornada Enfermedad Celiaca Amaya Oyarzun

La bioquímica Amaya Oyarzún, dictó la conferencia “¿Qué es lo que comemos? ¿Qué es el gluten?”.