“La Ley de Tenencia Responsable no se trata solo de fijar mayores castigos a quienes maltratan animales”

Gonzalo Chávez, académico de la escuela de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar, expuso como panelista en el “XI Foro De la Tenencia a la Convivencia” organizado por Responsanimal y la Municipalidad de Valparaíso.

Cuando la Ley de Tenencia Responsable ya está lista para su promulgación después de sortear su paso por el Congreso Nacional, la preocupación por el tema vuelve a instalarse en la sociedad. Esto ha provocado que se generen algunas confusiones, como pensar que la también llamada “Ley Cholito” solo servirá para establecer castigos contra el maltrato animal. Gonzalo Chávez, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar, aclara algunas dudas sobre este concepto.

“Sobre tenencia responsable podemos encontrar un sinfín de definiciones y guías, no obstante, lo más evidente es que seré un dueño responsable solo si me informo, reconozco y satisfago todas y cada una de las necesidades de mi mascota. Ella me entrega compañía, alegría y seguridad, y paralelamente yo debo compensarla cubriendo sus necesidades sanitarias, alimentarias y conductuales”, expresa.

Respecto a este punto, el médico veterinario señala que “conductualmente estará bien si la mascota logra realizar los comportamientos por los que se ve altamente motivado a efectuar, que en el caso de los perros será socializar, jugar y explorar, y en el caso de los gatos, por ejemplo, jugar y usar el espacio de manera tridimensional.  Por lo tanto, la primera pregunta que debería plantearme es: ¿sé qué le gusta hacer a mi mascota? ¿me he informado sobre ello? ¿lo que le gusta y necesita hacer, lo puede hacer tanto como desea? Luego debo cuestionarme junto a mi familia si las cosas que hace mi mascota generan algún impacto negativo, o por qué no, positivo sobre mi comunidad”.

Foro «De la Tenencia a la Convivencia»

Gonzalo Chávez participó hace pocos días en el “XI Foro De la Tenencia a la Convivencia”, organizado por Responsanimal y la Municipalidad de Valparaíso, que en esta ocasión giró sobre “Reflexiones sobre políticas públicas respecto a la tenencia responsable de animales de compañía”. En la oportunidad, el docente de Santo Tomás Viña del Mar compartió panel con Mitzi Villanueva, coordinadora regional del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; Marco Aranda, supervisor del Plan de control de la población canina, perteneciente al departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso; y Florencia Trujillo, representante de Ecopolis Disciplinas Integradas.

“Actualmente existen decenas de ordenanzas municipales relacionadas con la tenencia responsable de mascotas, y es nuestro deber conocer la de nuestra comuna y, por cierto, exigir a las autoridades que las cumplan. Asociado a ello, desde el año 2009 existe una ley de protección animal y luego de casi siete años de discusión, el 3 de mayo el Congreso Nacional dio su aprobación al proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas. Esta situación, que podría ser vista solo como una mayor responsabilidad para quienes maltratan animales, muy por el contrario, nos obliga a nosotros, los amantes de los animales, a informarnos y cumplir ejemplarmente no solo con la reglamentación vigente, sino que con lo que ellos realmente necesitan: compañía, paseos, juegos y tiempo de calidad”, señala.

Por último, Chávez insiste en que “la tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro”.

Gonzalo Chávez exponiendo sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

Gonzalo Chávez en el «XI Foro De la Tenencia a la Convivencia».