Académico de Viña del Mar expone e investiga junto a los máximos referentes mundiales de la Psicología Post-Racionalista

Andrés Moltedo participó en el 18° Congreso de Psicología y Psicopatología Post-Racionalista que se realizó en Italia. Además de presentar una ponencia en la mesa principal (que será capítulo de un libro), iniciará nuevos proyectos junto a los especialistas más destacados de la disciplina.

Andrés Moltedo ha participado en varias versiones del Congreso de Psicología y Psicopatología Post-Racionalista que se realiza todos los años en Italia. En sus dos últimos viajes (2015 y 2017) lo hizo representando a la Escuela de Psicología de UST Viña del Mar, oportunidades en las que se ha confirmado como uno de los máximos exponentes de la disciplina a nivel mundial, específicamente en las áreas de sexualidad, calidad de vida y bienestar. Así lo pudo comprobar en su reciente visita a la 18° edición del encuentro, que se desarrolló en la Universidad Politécnica de la Marca, Ancona.

En esta ocasión, el tema del congreso fue “Promoción del Cambio”, y Moltedo expuso en la mesa denominada “El cambio en Psicoterapia Post-Racionalista. De la epistemología a la práctica clínica”, donde presentó la ponencia “Historia de vida y los cambios en la Psicoterapia Post-Racionalista: los procesos evolutivos del sí mismo”. Además, le tocó actuar como moderador en otra mesa, cuya temática era “El cambio en las tramas narrativas individuales y de pareja en una psicoterapia de enfoque post-racionalista».

“Fue una experiencia muy interesante porque me permite compartir con los exponentes más importantes del Post-Racionalismo a nivel mundial. Este año me tocó estar en la mesa central del congreso, compartiendo con los autores de los libros que yo leía cuando estudiaba”, señala.

Respecto a ese punto, aclara que hoy “ya nos tratamos de igual a igual, incluso con varios de ellos tengo publicaciones en conjunto”, pero recuerda que en años anteriores la sensación era extraña: “es muy raro. No es que uno se sienta juzgado, pero te sientes evaluado sobre lo que estás diciendo, además tienes que decir algo novedoso, no puedes repetir lo mismo que dijo el otro tipo”.

Citas y publicaciones de su exposición

Junto a su rol de expositor y moderador en las dos mesas más importantes del congreso, Moltedo pudo sacar otras conclusiones positivas de este viaje. De partida, el tema de su exposición va a ser incluido como capítulo de un libro que se publicará en un par de meses. Junto a esto, le confirmaron que uno de los exponentes más importantes del Post-Racionalismo a nivel mundial lo citará en un libro que verá la luz antes de fin de año.

“Es el presidente del Congreso. Él ya me pidió extractos de mi ponencia porque los quiere citar en un libro que va a publicar de aquí a fin de año. Que te cite un referente significa que él piensa ‘tú lo estás diciendo mejor que yo’. Claro que es un orgullo y justifica todo el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada investigación y publicación, con esto uno trasciende y se te abren puertas, te haces conocido y es probable que a partir de esto muchos otros autores te empiecen a citar”, explica sobre la trascendencia de este hecho.

Precisamente, la posibilidad de investigar y publicar es una de las mayores motivaciones del académico de UST Viña del Mar al asistir a estos encuentros. De hecho, en enero de este año se publicó una investigación sobre estrés psicosocial en mujeres, tema que surgió en el congreso del año 2015.

Ahora, aprovechando su viaje a Italia, sostuvo una serie de reuniones de trabajo relativas a tres proyectos de investigación: uno sobre Mal de Crohn, otro sobre anorexia y uno de metodología Path. “Estas publicaciones deberían salir a la luz en los próximos dos años, sería ideal si pudiéramos presentarlas en el congreso del 2019 para completar el ciclo. Además, estoy buscando la manera de vincular estas investigaciones con los proyectos de tesis de los estudiantes de Psicología de Santo Tomás, quizás haciendo muestras en Chile para ser incorporadas en los estudios”, aventura.

Andrés Moltedo en Italia

Andrés Moltedo durante su participación en el 18º Congreso de Psicología y Psicopatología Post-Racionalista, en Italia.