Director de Escuela de Geología participará en Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente

Joachim Zora, de la sede Viña del Mar de UST, fue designado como integrante del equipo representante de la sociedad civil que asesorará a la autoridad local en el periodo 2018-2020.

Joachim Zora, director de la Escuela de Geología de UST Viña del Mar, fue nombrado como integrante del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso para el periodo 2018-2020. Este equipo comenzará a sesionar durante el presente mes y su tarea principal será asesorar a la autoridad (Secretaría Regional Ministerial) en la toma de decisiones aportando la mirada de la sociedad civil.

“Este consejo no tiene facultades para tomar decisiones, es un medio relacionado con la participación ciudadana porque son representantes de instituciones académicas, de organizaciones civiles, de empresas y sindicatos quienes forman este consejo”, señala el académico.

El representante de Universidad Santo Tomás añade que “la idea es que uno puede opinar acerca de los temas ambientales de la región, hacer propuestas, básicamente es una especie de asesoría donde se entregan opiniones hacia los organismos competentes en el medio ambiente de la región para ayudar en una toma de decisiones”.

Zora indica que recién esta semana se enteró de la nominación, quedando a la espera de la concreción de la primera reunión, la que seguramente se llevará a cabo cuando sean designadas las nuevas autoridades locales del Medio Ambiente.

Santo Tomás en Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente

El director de la Escuela de Geología resalta que Santo Tomás tiene tradición como integrante del Consejo Consultivo Regional, ya que en periodos anteriores la académica Elizabeth Rodríguez y él mismo tuvieron la oportunidad de participar en esta instancia.

Zora recuerda que él fue parte del Consejo en el periodo 2014-2015, “y en esa época el tema más potente era el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, eso ocupó gran parte del trabajo del consejo. De hecho, fui nombrado como integrante del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Puchuncaví. Era muy interesante porque uno se involucra y aprende con los temas de problemática ambiental”.

Pensando en lo que será el trabajo de este nuevo proceso, cree que las comunas de Quintero y Puchuncaví seguirán acaparando la atención: “en la primera fase se elaboró este plan de recuperación y ahora tocaría ejecutar ese plan. Otro tema que posiblemente se va a sumar es el de los incendios forestales debido a las experiencias que hemos vivido en los últimos dos años. Y un tercer punto sería que hay varios proyectos para establecer zonas protegidas como santuarios de la naturaleza en la región. Creo que es un tema interesante también para el Consejo”.

Junto a Zora, el Consejo Consultivo Regional es integrado por María Cristina Schiappacasse, de la PUCV (ambos como representantes de universidades e institutos profesionales); Héctor Nordetti, de Fundación La Semilla, y María José Codina, de Fundación Jardín Botánico (representantes de ONGs); Álvaro Verdejo, de Asiva, y Pedro Reyes, de Sonami (representantes de organizaciones empresariales); Roberto Agosín, de Confusam (representante de organización sindical) y el Seremi del Medio Ambiente.